|
Los 30 invernaderos establecidos den Carrillo Puerto y Morelos generan cada uno cerca de 20 toneladas de chiles anuales. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los 30 invernaderos sociales establecidos en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto dejan una derrama económica anual cerca de los 15 millones de pesos por producción y venta de Chiles.

De acuerdo con datos estadísticos del patronato productivo, en el trabajo que se ejerce en los 30 invernaderos sociales a diario se benefician de manera directa a más de 500 familias, indirectamente en temporada de cosecha y empaque, se suman 750 nuevas. Anualmente llega a un total que superan los mil 250. 

También te puede interesar: Invernaderos sociales de Quintana Roo están en el abandono total

Emilio Alamilla Mis, representante de los invernaderos sociales en las dos zonas, comentó que al año, en sus ciclos productivos abarcan los mercados locales, parte de las nacionales y firman de contrato de exportación en el continente Europeo, aseguró que hasta el momento son sus principales fuentes de ingreso.

“Todos nuestro 30 invernaderos están expuestos una productividad constante sin pérdidas, porque trabajamos sobre una producción bajo contrato, esto quiere decir que se producen los que el comprador está dispuesto a adquirir y nosotros estamos sujetos a realizar todo lo necesario”, comentó, el entrevistado.

Detalló que la producción contrata por año es de 600 toneladas y cada uno de los invernaderos están obligados a generar 20 toneladas anuales, dijo que como son compras al mayoreo la venta por kilogramo se otorga en 25 pesos, en sumas generales al año esto equivale a 15 millones de pesos.

 Alilla Mis señaló que la productividad es hecha por manos mayas, pues los invernaderos están establecidos en comunidades en los dos municipios, en Carrillo Puerto se encuentran en Chankah de repente, X- Hazil, Señor, Tuzik, entre otras, en Morelos, Dos Aguadas, López Mateos y la Presumida.

“La producción de los invernaderos es muy importante para nuestra zona, estamos buscando que las autoridades nos volteen a ver, para implementar su crecimiento y su expansión en otras comunidades, porque a través de esto se pueden mejorar las condiciones de vida de ellos, además de evitar a que se muden a otros lugares”.

Lo más leído

skeleton





skeleton