Baja el índice de mordeduras de perros en Carrillo Puerto

Comparado con el 2016, en Carrillo Puerto los accidentes han disminuido.

|
Los animales callejeros suelen volverse agresivos y perseguir a los transeúntes, además pueden transmitir enfermedades. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Tres que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, reportó un menor número de mordeduras de animales callejeros. En lo que va del año atendió 34 casos.

Paulino Jesús Morales Hernández, responsable del programa de Zoonosis en el municipio, informó que prevén cerrar con menos de 55 incidentes, pues fueron los que ocurrieron en 2016.

“Todos los sucesos que han sido atendidos, son por mordeduras de perros, pues son los que se adueñan de las calles y tienen contacto directo con la gente, son agresivos y suelen corretear a las personas que cruzan a su lado; no descarto que también los gatos lo puedan hacer, pero es muy difícil, porque su instinto es huir”, aclaró.

“Todos los sucesos que han sido atendidos, son por mordeduras de perros, pues son los que se adueñan de las calles y tienen contacto directo con la gente"

También te puede interesar: Reducen a la fauna callejera en Bacalar

Agregó que de las personas mordidas, ninguna ha presentado indicios de enfermedad zoonótica, como virus, bacterias, parásitos y hongos. Las más peligrosas son rabia y sarna.

Morales Hernández detalló que de los casos registrados en este año, el municipio con mayor incidencia es Carrillo Puerto, con 28; mientras que en Morelos únicamente fueron seis. Señaló que el 61.76% son en las cabeceras municipales, y el 38.23% sucede en comunidades.

“Hasta ahora no hemos visto algún caso de peligro, es una experiencia dolorosa, pero ninguna ha sido factor de contagio o riesgo por alguna enfermedad. Se descarta totalmente la presencia de algún padecimiento transmitido por animales a humanos”, concluyó el entrevistado.

Dentro de los males que pueden transmitir los animales callejeros se encuentra la rabia, que consiste en una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados.

El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación, que provoca los síntomas de la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton