Mujeres de la zona maya producirán cerdos

Serán beneficiadas con $350 mil por parte de la Sagarpa para la crianza de cerdos.

|
El grupo de mujeres ‘Nosotros somos Tabi’ recibirán los recurso íntegros en el transcurso de la siguiente semana. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de ocho mujeres de la comunidad de Tabí, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, serán beneficiadas con 350 mil pesos para echar andar la producción de cerdos.

Andrés Bayona de Castro, director de Proyectos en el municipio, informó que el grupo “Nosotros somos Tabí”, serán beneficiados a través del Programa el Campo en Nuestra Manos, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También te puede interesar: Ponen 'bajo la lupa' a los centros de sacrificio de animales

“La iniciativa fue de las mujeres, y la dirección, únicamente les apoyó con la estructura del proyecto”.

Precisó que el recurso será utilizado para la adquisición de 26 los animales de la raza “Landrace”; de los cuales uno será semental y 25 hembras, la construcción de establos, alimentación, medicamentos y otros insumos.

“Básicamente es todo lo que requieren, incluyendo el mantenimiento de una primera etapa  y posteriormente serán ellas las que se hagan cargo de todo. Hay que destacar que van a recibir el 100% del recurso, estará a su disposición, sin algún diezmo o cobros extras que se pudieran manejar en otras dependencias y serán quienes la administren, tomando su papel como empresarias, pues son los que de cierto modo deberán aprender todo lo correspondiente”.

Destacó que son mujeres indígenas que están incursionado en un nuevo papel en algo completamente nuevo para ellos, pero de cierta manera estaremos detrás de la ejecución orientándolos en todo lo que se pueda realizar, así también en ayudarlas en su comprobación.

“Las mujeres criaran animales prácticamente en traspatio y después de unos meses podrán comercializar el producto, lo que les permitirá obtener ingresos para apoyar a la economía familiar, sin descuidar sus hogares”.

Bayona de Castro, puntualizó que por el momento no se ha hecho una entrega oficial del recurso, pero en el transcurso de la próxima semana se hará oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton