Piden verificar luces navideñas antes de utilizarlas

Estos artefactos pueden generar incendios en los hogares por no ser supervisados.

|
La Dirección de Bomberos no descarta consecuencias que pudiera traer por un descuido con estos artefactos en temporada decembrina. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo. Lucecitas de navidad son propicias a generar incendios en hogares del municipio de Felipe Carrillo Puerto por posibles cortos circuitos, recalentamiento en los enchufes o derivado de los mismos foquitos.

Ambrosio Mis Cobo, coordinador de la Dirección de Bomberos municipal, expuso que a pesar de que el último y único caso que se atendió fue en el 2015, no se descarta las consecuencias que pudiera contraer a través del uso y el descuido de luces de adorno en las temporadas decembrinas.

También te puede interesar: Casa mejor adornada en Navidad recibirá un premio

“Tal vez los números no estén marcando una tendencia en la Zona Maya y que bueno porque nadie quisiera sufrir un accidente de esos; pero es claro que es un factor de riesgo que en cualquier momento se puede provocar”.

Agregó que los problemas se registran por muchos efectos como por mantenerse en mal estado, series de dudosas procedencias, cables enredados, al no son artículos calificados con las Normas de Seguridad Oficial, por estar conectados en funcionamiento largas horas de la noche, por mencionar algunas.

Indicó que a raíz de ellos pudieran generan los incendios, pues se ocasionan cortos circuitos, el recalentamiento en los enchufes o por parte de las luces, dijo que las casas que más peligran son las que están construidas con material de la región, maderas y ‘huanos’. Sin embargo, señaló que las de material no son la excepción.

Invitó a la ciudadanía a mantener ciertos criterios de cuidado, antes y durante su funcionamiento, es decir, que se verifiquen las líneas internas de la casa que no estén haciendo cortos, desenredar los adornos, constatar que estén completos, que no tengan recortes, entre otras; así también como la vigilancia constante mientras están encendidas.

De acuerdo con datos estadísticos en el 2017 se han registrado 44 casos de incendio, 17 a casa habitación; 11 en predios baldíos; siete en vehículos particulares; siete en otros lugares y dos en establecimiento comercial; 19 no fueron especificadas; siete por otras causas; seis por fuentes ígneas o cigarrillos; tres por fuga de gas inflamables; dos imprudencia y uno provocada.

Lo más leído

skeleton





skeleton