Felipe Carrillo Puerto podría tener otra... ¡universidad!

La Sociedad Cultural Quintanarroense cuenta con hectáreas disponibles para la construcción.

|
La sociedad Cultural Quintanarroense informó que no se tratará de una extensión de la Universidad de Quintana Roo, en Carrillo Puerto. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Célcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sociedad Cultural Quintanarroense promoverá la creación de una universidad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, pues esta agrupación tiene las hectáreas disponibles para su levantamiento, según datos oficiales otorgados por esta sociedad.

La propuesta institucional no será un campus emanado de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), como el caso de las unidades de Cozumel y de Playa del Carmen, tal como lo aseveraron los integrantes de esta sociedad, que tiene su sede en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Abandonan sus estudios por problemas económicos y familiares

Además, el comité de este organismo está siendo aconsejado por Enrique Carrillo Barrios Gómez, el primer rector de la máxima casa de estudios, durante el periodo de 1991-1993, y quien vive fuera de la entidad actualmente.

De manera que, los integrantes llevarán la propuesta de creación universitaria a las nuevas instancias de gobierno elegidas, con la finalidad de que evalúen la propuesta, a lo que esperan sea favorable en beneficio de los habitantes del municipio maya de la entidad.

Este anuncio fue manifestado durante el 51 aniversario de la Sociedad Cultural Quintanarroense, donde participaron como conferencistas e integrantes de esta agrupación Jorge González Durán y Joaquín González Castro.

Protección y promoción de esta cultura 

Sobre esta iniciativa ambos conferencistas resaltaron la importancia de la identidad cultural, pues aseguraron que parte de esta es la cultura maya milenaria, sus rituales y el conocimiento de esta cultura que ha sobrevivido a través del tiempo, y el cual no debe dejar de estudiarse y comprenderse para la concientización de la sociedad y la protección y promoción de esta cultura.

Además de la influencia que recibió la cultura maya ubicada en la parte centro sur de la entidad por parte de aspectos culturales beliceños y de Jamaica; siendo la sociedad maya un importante símbolo de la identidad de Quintana Roo; aludiendo en este caso los propios rituales, la memoria, como las entidades divinas que aún permean la mente de los herederos mayas, y cuyo linaje no se ha perdido.

Lo más leído

skeleton





skeleton