Afecta a tablajeros el incremento de la gasolina

Los precios de productos que comercializan se han incrementado de un 10 a un 40 % este año.

|
En estos dos primeros meses del año las ventas se han mantenido bajas. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los tablajeros del municipio de Felipe Carrillo Puerto están siendo afectados por el incremento de la gasolina, los precios de productos que manejan se han incrementado de un 10 a un 40 % en este 2018.

Rosaura Timoteo Ortiz Soriana, vendedora de frutas y verduras del mercado “Benito Juárez García” ubicado en la colonia centro entre avenidas Lázaro Cárdenas y Benito Juárez dijo que la mayoría de los productos que ella comercializa se han incrementado por el alza del precio del combustible.

También te puede interesar: Aumenta las ventas en mercado de la ribera del río Hondo

“En los años anteriores no había subido demasiado el precio del repollo blanco, actualmente muestra un incremento de más del 50 %, un bulto del producto nos cuesta más de 300 pesos, el precio de compra a mayoreo es de 12 pesos para que nosotros vendamos en 15 pesos aproximadamente, tratamos de manejar un precio accesible, pero si el precio de la gasolina se sigue incrementando será difícil mantener precios accesibles”.

En estos dos primeros meses del año las ventas se han mantenido bajas, en todos estos años que llevo como vendedora te puedo asegurar que la comercialización de los comestibles actualmente ha decaído considerablemente, la papa aumentó de 12 a 24 pesos el kilo, el limón el año pasado lo podías encontrar en diez ahora está en 35 pesos el kilo, el tomate se ha mantenido, el plátano igual subió costaba 12 el kilo incrementó cinco pesos, ese precio es el de mayoreo a la venta por menudeo le aumentamos de dos a tres pesos más por kilo, añadió.

Likson Velázquez Balam tablajero dijo, que no solo los está afectando en las frutas y verduras también en los condimentos que han mostrado un incremento considerable, esto es una cadena sube la gasolina y todo tiene que subir, eso es indispensable para el traslado de los productos de un lugar a otro.

“Los distribuidores de los productos tienen que incrementar precios, para que puedan recuperar y generar alguna ganancia, yo viajo al estado vecino de Yucatán exactamente al municipio de Oxkutzcab donde está la central de abastos y tengo que cargar más de 600 pesos para poder llegar ahí y abastecerme de los productos que aquí vendo, porque si comprara a terceras personas tendría precios muy elevados y no pudiera competir contra los otros comerciantes que realizan los mismo”.

Los condimentos como la canela aumentaron casi el doble antes 250 pesos el kilo ahora vale 400 pesos, la pimienta está ahora en 200 pesos el kilo antes estaba 130 o 140 pesos, el gobierno necesita ver la manera de frenar estos precios que afecta tanto a comerciantes como a los compradores y consumidores, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton