Productores rematan cabezas de ganado

Los ganaderos prefieren vender los animales a precios bajos antes que mueran por la sequía.

|
En los próximos días recibirán el apoyo de Peso por Peso, sólo falta que el gobierno dé su parte; el dinero es para compara alambre de púas y láminas. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los integrantes de la Asociación de Ganadera del municipio de Felipe Carrillo Puerto y comunidades empiezan a vender a sus animales a precios bajos, antes de que mueran a consecuencia de la sequía derivado de las altas temperaturas.

Rodolfo Duran Poot, presidente de la asociación ganadera, indicó que esta situación se presenta cada año, es la temporada en la que los animales son afectados por las condiciones climatológicas, el ganado comienza a desnutrirse debido a los escases de alimento por la zona maya, ante esa situación los ganaderos comienzan a darle salida a sus ganados.

También te puede interesar: Sufren ganaderos temporada de vacas flacas

“Ante esta situación los 232 ganaderos de la zona, tienen que malvender sus cabezas de res, un ganado cuesta alrededor de 17 mil a 34 mil pesos, todo depende de las condiciones en las que se encuentre el animal, actualmente ofrecen menos de quince mil pesos, los compradores, están con dinero en mano para aprovechar la situación”.

Duran Poot, señaló que hasta el momento no han recibido ningún apoyo de pollinaza por parte del gobierno del estado, mencionaron que al estado de Quintana Roo le corresponde mil toneladas, de las cuales 60 son para el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Anda muy retrasado el programa peso a peso, gracias a ese programa los productores reciben apoyo de pollinaza y con eso de cierta manera contrarrestan un poco el problema"

“Anda muy retrasado el programa peso a peso, gracias a ese programa los productores reciben apoyo de pollinaza y con eso de cierta manera contrarrestan un poco el problema de la sequía, hace unos días me avisaron que en las próximas semanas estaría recibiendo el apoyo con respeto a la comida para el ganado”.

El representante de la agrupación refirió que hasta el momento no han tenido algún reporte de cabezas de res muertas, las temperaturas están muy altas, no se han presentado lluvias y el agua comienza a agotarse, es una situación difícil para el campo, señaló que tiene fe en que algunos de estos días se presente alguna lluvia.

“Los ganaderos han empezado a mover a sus ganados en diferentes puntos de la zona, debido a que no se presentan lluvias tampoco podemos sembrar pasto”.

Asimismo mencionó que al parecer en los próximos días recibirán un apoyo del programa de Peso a Peso, les corresponde pagar 142 mil pesos para que el gobierno del estado aporte otros 142 mil pesos, mismos que se ocuparan para la comprar de alambre de púas y láminas, añadió que ellos pagaron a tiempo, solo hace falta esperar que el gobierno haga su parte.

Lo más leído

skeleton





skeleton