Quieren expandir la pitahaya al mercado internacional

Productores piden apoyos al gobierno para distribuirla a otros países.

|
Por hectárea producen entre 650 a 700 kilogramos, y por las 105 hectáreas obtienen 68 mil 250 toneladas. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La cooperativa “Lol - Chakay” (Flor de Pitahaya) de la comunidad de Tihosuco de Felipe Carrillo Puerto busca apoyos en instituciones gubernamentales con la finalidad incrementar sus productividad y abrirse al mercado internacional.

Armando Poot Chable presidente de la cooperativa, informó que han hecho entrega de 80 solicitudes en dos dependencias de gobierno el primero a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscando la oportunidad en algún proyecto.

También te puede interesar: Mujeres productoras de pitahaya, orgullo de la Zona Maya

Expuso que actualmente la cooperativa se integra de 220 productores de las comunidades de Saban, X-Cabil, Tihosuco, Santa Rosa, y Tepich quienes forman una totalidad de 105 hectáreas de producción de Pitahaya, el cual piensan extender a 185 hectáreas para poder adentrarse al mercado internacional.

“Ahora estamos tocando puerta en cada una de las dependencias, ya ingresamos 80 solicitudes buscando que se nos apoye con insumos y poder trabajar la tierra, hemos logrado llegar a 105 hectáreas, pero queremos ingresar 80 más para poder atender la demanda en el extranjero”.

Señaló que por hectárea producen una cantidad de 650 a 700 kilogramos y por los 105 obtienen 68 mil 250 toneladas, sin embargo, dijo que en su primero corté del año no tuvieron la productividad a un 100 % aunque no detalló de cuanto fue, mencionó que para el siguiente año, incluyendo las 80 hectáreas más se tenga la cantidad necesaria.

Asimismo explicó que para poder desarrollar esa propuesta se requiere de recursos e insumos, y así iniciar con el trabajo de las tierras, que incluye “arar, sembrar y conservar” y para el año siguiente se busquen los enlaces necesarios y llegar al mercado extranjero, pues sin ello aún no se puede considerar.

“Por el momento como primer corte sólo abarcamos el mercado local, pero nos estamos organizando, coordinando para buscar el mercado extranjero, porque ya para el siguiente año vamos a tener una cosecha de 100 % y entonces tenemos que tener un mercado fuerte, porque será muchas más toneladas”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton