Promueven cartilla de salud electrónica en Carrillo Puerto

Al documento se le adhiere un circuito con la base de datos de los niños de cero a cinco años.

|
Se trata de la misma Cartilla Nacional de Salud, a la cual se le adhiere un chip de comunicación e Corta Distancia con los datos de vacunación. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Sector Salud de Felipe Carrillo Puerto, promueve el uso de las cartillas electrónicas, durante la Primera Semana Binacional de Vacunación que inició ayer y termina el próximo 23 de febrero.

Ariane Peraza Jiménez, enfermera responsable del programa de vacunación, dijo que en Carrillo Puerto se cuentan con 45 tabletas electrónicas y 27 en José María Morelos desde octubre, cuando se empezó a utilizar el nuevo sistema.

También te puede interesar: ¡Atención! En febrero arranca la semana de vacunación

“El sábado se instalaron 14 puestos de vacunación en diferentes partes de Carrillo Puerto, todos ellos implementando el servicio de las cartillas electrónicas, es un sistema en el que a la cartilla de vacunación se le adhiere un chip, en él se mantiene la base de datos de los niños de cero a cinco años, que vendría siendo la primera parte de este proyecto, para posteriormente aplicarlo en las siguientes edades”, dijo.

Explicó que las madres de familia que llegan a los puestos de vacunación con hijos en edades de hasta los cinco años para aplicarles la vacuna poliomelitis tipo sabin y no cuentan con la cartilla electrónica, el personal está capacitado para colocar el chip y respaldar los datos.

Peraza Jiménez mencionó que a través de este sistema será más fácil llevar un mejor control con las vacunas del menor, debido a que el chip con el que cuenta la cartilla mantiene una base de datos del niño, y si por algún motivo se cambiara de residencia a otro estado esa misma podría seguir usando porque es un programa implementado por los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, de igual forma mencionó que por el momento no tiene algún costo.

“Es muy importante el cuidado de la cartilla electrónica, porque no debe mojarse o dejarse junto a un objeto que cuente con un imán esto debido a que puede llegar a presentar fallas el dispositivo y se estaría borrando la información de su hijo, en caso de que esto llegara a ocurrir, acercarse al módulo más cercano para una pronta reposición”, detalló.

De no contar con el esquema básico de vacunación como son pentavalente acelular, anti-hepatitis b (RN), triple viral (SRP), anti-rotavirus, anti-neumocócica conjugada, refuerzo de la vacuna DTP de 4 años, se les estará aplicando en esa campaña, añadió.

Ariane Peraza invitó a los padres de familia que no alcanzaron a vacunar a sus hijos el sábado 17 de este mes, para que acudan a su módulo más cercano.

Lo más leído

skeleton





skeleton