Sonará la música maya en Michoacán

Integrantes del Hum Batz viajaron a Pátzcuaro al encuentro nacional Conalep.

|
Para el evento nacional, prepararon a cinco estudiantes en la música prehispánica. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Jóvenes integrantes del Centro de Arte y Filosofía Maya “Hum Batz” en Felipe Carrillo Puerto viajaron al estado de Michoacán al encuentro nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para presentar sus interpretaciones musicales.

Ricardo Delgado Murillo, director de la Centro en el municipio, indicó que es un encuentro juvenil indígena de todos los Conalep en el país, se realizará en Pátzacuaro Michoacán el día 13 y 14 de octubre, con la finalidad de que cada estado exprese sus manifestaciones artísticas y culturales.

También te puede interesar: Centro maya rescata piezas musicales prehispánicas

“Independientemente de que es un encuentro propio de la escuela; se contempló la asistencia de nuestros chicos que al igual son estudiantes y forman parte de nuestro gremio, quienes han estado adoptando y le han agarrado cariño a esto de la música milenaria”, comentó, el entrevistado.

Asimismo expuso que se prepararon a cinco jóvenes pertenecientes al Colegio para el aprendizaje y el conocimiento musical prehispánico y de acuerdo a la representación de su institución, con lo aprendido expresarán su cultura a través de la emisión de armonías musicales aprendidas.

Agregó que en ese foro estarán participando alrededor de 400 jóvenes de más 20 instituciones de todo el país, cada quien estará dando a conocer su talento, su cultura y sus manifestaciones artísticas, entre otras, agregó que en lo que le respecta es llevar y dar a conocer todo lo relacionado con la música milenaria.

“Esto no es un concurso y únicamente vamos a representar al municipio, al estado y sobre todo a la cultura Maya que aún sigue viva, se puede ver en todo lo que los jóvenes realizan en la preservación de sus raíces; es lo que queremos expresar y dar a conocer, sobre todo a que se sientan orgullosos”, mencionó.

Alejandra Cool Canul, integrante de “Hum Batz” y estudiante del Conalep municipal, dijo que se siente orgullosa de poder participar en este encuentro llevando consigo la cultura, invitó a los jóvenes a integrarse a ese tipo de actividades, a pesar de que dejan gran conocimiento y disciplina, también se aprende a amar sus raíces.

Lo más leído

skeleton





skeleton