19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Viven de lo que todos consideran basura

Trabajan 12 horas todos los días y obtienen hasta 700 pesos semanales.

Desde temprana hora inician su recorrido y una vez que llegan los camiones remueven entre los tumultos para buscar material para revender. (Jesús Caamal/SIPSE)
Desde temprana hora inician su recorrido y una vez que llegan los camiones remueven entre los tumultos para buscar material para revender. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir en Facebook Viven de lo que todos consideran basuraCompartir en Twiiter Viven de lo que todos consideran basura

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Tres familias de Felipe Carrillo Puerto se ganan la vida escarbando y removiendo montones de basura que a diario se acumulan en el tiradero municipal, sacando plástico y fierros para venderlos.

Helberth Cárdenas Domínguez vigilante y pepenador del relleno sanitario municipal, explicó que todos los días pasan al rededor de 12 horas; en los siete días de la semana, rebuscando y juntando objetos de valor para después revenderlas. A la semana logran un ingreso aproximado de 700 pesos.

También te puede interesar: Observaciones del basurero, hasta la nueva administración

Asimismo señaló que es un monto cambiante pues depende de los kilogramos que se logre juntar para su venta, así puede ser de 300 a 500 kilogramos, “No es siempre, ahora nosotros somos lo que le damos la tercera revisión a la basura, es decir, personas lo hacen en la calle, segundo recolectores y de último llega a nosotros”.

Agregó que las dificultades que pasan dentro de ese lugar es estar expuestos a alguna enfermedad; no tienen algún seguro y si se llegasen a contraerla, los gastos que le ocasionen correría por su cuenta.

“No hay seguro, no hay prestaciones, no hay apoyo de nadie, lo que sacamos en el día es para comida y pues atendernos si nos enfermamos o nuestras familias”.

Dijo que son tres padres de familia incluyéndose, que todos los días llegan en ese lugar desde tempranas horas e inician con su recorrido, así también esperan la llegada de los distintos camiones para que una y otra vez renuevan entre los tumultos de desechos para encontrar plásticos, fierros u otras cosas que pudieran servir de segunda mano.

“Somos tres padres que estamos aquí, en nuestro cargo está la esposa y los hijos; en mi caso somos cuatro y de esto tengo que ver sacar para la comida diaria, para la escuela y todos los gastos que básicamente se requieren en el hogar, es muy difícil pero no hay de otra”, expresó.

De acuerdo con datos la Dirección de Servicios Públicos municipales, tiene cinco camiones recolectores de basura, al día logra acumular un aproximado de 85 toneladas diarias y acuden al relleno sanitario hasta dos veces por jornada.

Se intentó entrevistar a Karla Herrera Villalobos titular de la dependencia mediante llamada telefónica, sin embargo, no fue posible pues no contestó las llamadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios