A dos años del feminicidio de Alexis: Cancún "no perdona, ni olvida"

La Dirección de Tránsito informó sobre los cierres parciales que se realizan hoy por la marcha en recuerdo de Bianca Alejandrina.

|
Marcha Ni perdono, Ni Olvido A dos año del feminicidio de Alexis [Foto: Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún no olvida el caso Alexis, ni la represión del 9N. Hace dos años, la ciudad se horrorizó con el hallazgo del cuerpo de la joven, reportada como desaparecida desde 7 de noviembre de 2020, luego de salir a vender un vapeador a La Joya. Un día después se alzó la voz… y se vivió la represión.

Bianca Alejandrina, mejor conocida como Alexis, tenía 20 años de edad cuando fue víctima de feminicidio el pasado 8 de noviembre de 2020. Tras dos años del caso, hoy se llevará a cabo la Marcha “Ni perdono, Ni Olvido".

En punto de las seis de la tarde se llevará a cabo la marcha que saldrá desde la glorieta de "El Albañil" en el cruce de las avenida López Portillo y Kabah; hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Cancún, para después dirigirse hacia el Palacio Municipal de Benito Juárez.

Marcha Ni perdono, Ni Olvido A dos año del feminicidio de Alexis [Foto: Facebook]

Ante esto, la Dirección de Tránsito de Cancún informó sobre los cierres parciales para este 8 de noviembre, a partir de las 17:00 horas.

- Av. Kabah, saliendo desde la Av. López Portillo, en la glorieta del Albañil, hacia la Av. Xcaret, con dirección a la glorieta "El Ceviche", hasta la explanada de la plaza de la reforma en el palacio municipal.

Colectivos aseguraron que el día miércoles, 9 de noviembre, aniversario de la represión policial, se realizará una serie de actividades, como un concierto, así como la presentación del libro "La defensa del derecho de la protesta, por parte de ONU DH, en la explanada del Palacio Municipal.

Miembros del Comité de Víctimas del 9N recordaron que el feminicidio de la joven Alexis fue el origen de la marcha que fue reprimida a balazos y que desencadenó una serie de abusos, omisiones y revictimización institucional de parte de los tres niveles de gobierno en agravio de las víctimas.

Feminicidio de Alexis provocó la represión del 9N 

Hace dos años, el 7 de noviembre de 2020, Alexis acudió al fraccionamiento La Joya, donde a las 17 horas iba a vender un vapeador. Las horas pasaron y al no haber regresado a su casa, su familia salió a buscarla sin éxito. Después reportaron la desaparición ante la Fiscalía.

Nunca la volvieron a ver con vida: su cuerpo fue hallado embolsado en el fraccionamiento Vista Real, al lado de La Joya; el 8 de noviembre de 2020. Tras esto, la indignación de la ciudadanía se hizo patente.

A las 16:30 horas del día siguiente, lunes 9 de noviembre, alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres, partió del kilómetro cero de la zona hotelera para dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y después al Palacio Municipal de Cancún, donde ocurrió la reprobable represión.

Donde, alrededor de 80 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez y de la Policía Quintana Roo, bajo el Mando Único Estatal, hicieron disparos al aire para dispersar a los manifestantes, haciendo uso excesivo de la fuerza y de armas de fuego.

Esa noche, al menos 13 personas resultaron golpeadas y detenidas, así como tres heridas de bala.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton