Inusual fenómeno ocasiona temperaturas de 40° en la Península de Yucatán

Una baja presión, que quedó atrapada entre dos corrientes, la de chorro y la intertropical, ocasiona el excesivo calor.

|
Durante los últimos días se han registrado temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados en la Península de Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las altas temperaturas que se han registrado en toda la Península de Yucatán recientemente, se relacionan con una rara situación de baja presión que hacía 20 años no se presentaba, además de otros dos fenómenos, la denominada corriente de chorro que se da desde el estado Jalisco hasta Veracruz y la corriente paralela intertropical que se encuentra al sur del país y atraviesa Centroamérica, particularmente Guatemala y Belice, según una evaluación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También te puede interesar: Entérate cómo combatir los efectos de las altas temperaturas

Alfredo Nolasco Morales, Gerente Nacional de Protección de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que en medio de estas dos corrientes existe una zona de alta presión, conformada por vientos secos con temperaturas superiores a los 40 grados que se mantiene estacionado en la zona sur y que impacta a la península. Alrededor de hace 20 años que no se presentaba el fenómeno en nuestro país, que ha ocasionado las altas temperaturas.

Efectos del cambio climático

Explicó que las condiciones para que estos fenómenos se hagan presentes, se deben al impacto del cambio climático, que afecta al mundo, pues actualmente el anómalo fenómeno “El Niño” y hace que las variaciones en las condiciones climáticas se presenten, cambiando significativamente las temperaturas.

Nolasco Morales dijo que estos cambios de temperatura, generados por el cambio climático, favorecen la generación de incendios forestales debido a que las altas temperaturas ocasionan la resequedad de los sistemas arbustivos, convirtiéndolos en material combustible.

“Ahora el problema de "El Niño" está impactando más al continente asiático y en nuestro caso nos ha traído cierta cantidad de lluvia que ha favorecido la temporada de incendios, pero la península ha sido la más impactada por estos cambios climáticos y las corrientes cálidas, que normalmente se dirigen hacia el noroeste para liberarse rápidamente, pero ahora quedan atrapadas entre la corrientes de chorro e intertropical y eso hace que tengamos estas temperaturas y por supuesto nos impacte en los incendios forestales” reveló el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton