Atlas de riesgo debe contemplar todos los fenómenos

Existen seis agentes, pero el hidrometeorológico es el que más podría afectar a Quintana Roo.

|
Fue presentado el proyecto de actualización del atlas de riesgo para el municipio de Benito Juárez. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que la Península de Yucatán es considerada una zona asísmica, los atlas de riesgo que tengan los municipios deben contemplar un temblor entre los cinco fenómenos perturbadores que existen y estos ocupan el cuarto lugar en esa lista para Quintana Roo, detalló Guillermo Morales, coordinador de Protección Civil en Puerto Morelos.

Para protección civil habían cinco fenómenos perturbadores, el año antepasado se agregó el astronómico, es decir la probable caída de un objeto del espacio.

También te puede interesar: Posponen de nueva cuenta entrega del Atlas de Riesgo

Cuando se realiza un atlas de riesgo no debe obviarse ningún fenómeno, porque al momento de valorar el nivel de riesgo de un lugar, debe hacerse de manera integral, contemplarse todos los que existen y priorizar los más de incidencia.

“Hay seis agentes, pero el que es más probable que afecte a Quintana Roo, es el hidrometeorológico, luego el sociorganizativo, después el químico biológico, seguido del sanitario, continúa el geológico y por último el astronómico”.

Si se pretende que el estudio de riesgo del estado o del municipio sea serio, señaló, deben tomarse en cuenta todos los agentes y priorizar en función de la ubicación del lugar, si está cerca de la playa, un volcán, en zona inundable o incluso de una refinería.

“El riesgo está en función de las incidencias e inminencias”.

Actualmente, el municipio de Benito Juárez no cuenta con un atlas de riesgo actualizado, el último es de 2010-2011, ésta debe hacerse cada dos años.

Benito Juárez no es el único municipio de Quintana Roo que no cuenta con actualización, incluso hay otros que ni siquiera tienen uno como es el caso de Lázaro Cárdenas y José María Morelos, indicó, Daniel López Montejo, responsable del Centro de Información Geográfica de la Dirección de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), campus Chetumal.

Hace unas semanas, junto con dos investigadores de la casa de estudios, presentó el proyecto de actualización de atlas de riesgo para el municipio de Benito Juárez, el cual tardaría seis meses en realizarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton