Triunfa Q. Roo en la Feria Nacional en la ciudad de México

La mayoría logró concretar contratos de venta a otras entidades federativas.

|
En su mayoría fueron comerciantes de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo y Othón P. Blanco. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 13 casos de éxito integrados por 26 personas participaron en la feria nacional del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), donde la mayoría logro concretar contratos de venta a otras entidades federativas.

Del 13 al 16 de octubre, en la Ciudad de México se llevó a cabo la Feria Nacional antes mencionada, en la que participaron más de 400 empresarios sociales de los 32 estados, para vender productos y servicios hacia otras entidades de la república.

También te puede interesar: Se realizaron más de seis mil mastografías​ 

Eduardo Marzuca Ferreiro, delegado estatal del Inaes en Quintana Roo, informó que de Quintana Roo participaron 13 agrupaciones consolidadas, es decir que ya cumplen con los lineamientos y normatividades para exportación y comercialización de sus productos.

Los productos fueron coco, piña, carne de borrego, harina de ramón, quesos, vino de miel, por mencionar algunos.

La 'Colochita'

Como ejemplo, una agrupación denominada la Colochita que elabora un marinador de carne, tuvo contactos de venta en Chiapas y México.

“Hace unos días estuvimos en México con algunos productores, quienes expusieron sus productos y lograron tener los contactos para luego hacer la venta en grandes cantidades, con lo que podrán mejorar su economía”, comentó.

Durante la exposición, de los 13 negocios solo cuatro regresaron de México con menos del 20% del producto que llevaron a exponer y que también tenían el propósito de ser comercializados

De la entidad, en su mayoría fueron comerciantes de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo y Othón P. Blanco.

Terminal aérea

Entrevistado en la terminal aérea, explicó que los productores llevan varios años con su proyecto, hasta lograr su registro y código de barras para no tener problema al momento de comercializar su producto en otros estados.    

“La Feria no solo sirve para exponer sus productos, si no que también para concretar citas de negocios para hacer enlaces comerciales, porque ellos ya están preparados, por eso llevamos los que ya tienen la calidad del producto, marca registrada, contenido nutricional y pueden cumplir con el volumen de exportación”, puntualizó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton