Compras consolidadas un tema a transparentar

El pasado martes 12 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado martes 12 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso los nombres de las 10 principales empresas distribuidoras que obtuvieron los contratos de las Compras Consolidadas (CC). El Informe del período 2012 – 2018 cita los montos globales adjudicados; alrededor de 176 mil millones de pesos, fueron concentrados en tres empresas: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéutica Maypo y Distribuidora Internacional de Medios y Equipo Médico, que representan casi el 60% de las compras consolidadas para el sector salud.

El tema merece un análisis mucho más profundo. Las compañías distribuidoras y las empresas farmacéuticas generan, de acuerdo con la consultora global KPMG, aproximadamente, el 6% del PIB nacional. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), México cuenta con la industria farmacéutica más importante de América Latina. La red de distribución e infraestructura de abastecimiento, que son aspectos fundamentales para que dichos procesos lleguen a toda la población del país, hoy permite alcanzar un 92%.

También es importante recordar, que los procesos de CC del Sector Salud, ya son concursos internacionales que y participan quienes tienen solvencia financiera, pues tan sólo para sostener la cartera vencida de entidades que sólo reciben los medicamentos e insumos y no pagan, pone en riesgo el estado financiero de cualquier empresa ya sea nacional o extranjera. Esa es la otra cara de la moneda.

Los procesos de licitación de las CC se realizan mediante una subasta a la inversa, es decir, gana quien ofrece el menor precio en volumen. Su distribución del gasto fue en 2016-2017 el 63% (26 mil 351 millones de pesos) asignado a la compra de medicamentos genéricos. El 29% (11 mil 997 millones de pesos) a medicamentos de patente y un 8% (3 mil 513 millones de pesos) a material de curación.

Por su parte, durante la CC en 2017-2018, se puede apreciar que el 59% (34 mil 927 millones de pesos) fue asignado a la compra de medicamentos y vacunas genéricos. Un 32% (18 mil 990 millones de pesos) a medicamentos y vacunas de patente y el 9% restante (4 mil 847 millones de pesos) a material de curación. La OCDE avala el modelo y en 2018 emitió recomendaciones para continuar reduciendo costos y ampliando la cobertura.

Finalmente, la publicación de esta lista abre la puerta para que la dependencia que dirige Carlos Urzua, titular de la SHCP informe sobre las entidades y dependencias que no pagan los medicamentos e insumos, así como transparentar la información sobre las empresas que se ven beneficiadas con adjudicaciones directas prohibidas por la Ley. De acuerdo con la ANDIS la deuda al sector es de 6 mmdp, atraso nunca antes visto. Pero también se debe analizar la corrupción interna de los propios funcionarios, y del robo hormiga que padecen los Centros, Hospitales y Clínicas del Sector Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton