Visos de trato preferencial a la industria transnacional

La iniciativa privada ha expresado que aplicar una política de disminución de precios...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La iniciativa privada ha expresado que aplicar una política de disminución de precios, tiene límites y serias implicaciones en el futuro inmediato sobre el crecimiento de las empresas mexicanas. La SHCP debe negociar medicamentos a precios accesibles, garantizando modificaciones al marco legal sobre el otorgamiento y vigencia de patentes, con el objetivo de evitar exclusividades inmerecidas que permiten a las trasnacionales vender a precios exorbitantes en México por su posición monopólica. No legislar y permitir el abuso de las patentes en el mercado es otra forma de corrupción.

A la industria mexicana de medicamentos genéricos se le ha expuesto a dos procesos de Compras Consolidadas en menos de 8 meses, bajo la hipótesis de que se está generando ahorro a pesar de que hubo un 67% de claves desiertas en la última licitación. Los medicamentos de patente no cuentan con mecanismo de control y reducción de precios, la SHCP desapareció la Comisión Reguladora de Precios; hay visos de un trato preferencial a la industria transnacional.

A nivel internacional existe una tendencia de implementar buenas prácticas para optimizar el gasto de medicamentos e insumos para la salud, México no es la excepción. El sector salud implementó, en primer lugar, la Comisión Negociadora de Precios (CNP), donde se concentraban los requerimientos de fármacos de patente y fuente única. También se estableció la Compra Consolidada (CC) liderada por el IMSS, que concentraba los requerimientos de medicamentos genéricos de varias dependencias y entidades.

A partir de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó un “nuevo” modelo en los mecanismos de compras y distribución de medicamentos e insumos para la salud. Sin embargo, no hay acciones concretas para fomentar un ahorro real proveniente en la compra de medicamentos de patente, en donde se sigue gastando casi la tercera parte del presupuesto, las cifras lo demuestran.

Por la unida y no la confrontación en Morena: Leonel Godoy

“Soy un hombre qué creo en los consensos, diálogos, acuerdos, que le gusta tender puentes, no soy de confrontación, tenemos que buscar todos, militantes, dirigentes, servidores públicos, representantes populares y gobernantes nuestros, tenemos que buscar que la 4T se convierta en realidad a partir de la unidad entre nosotros, y de cumplir los compromiso que adquirimos con los mexicanos, así lo manifestó en exclusiva, Leonel Godoy Rangel, recién nombrado Secretario de Organización de Morena.

En cuanto al proceso de cambio de dirigencia en Morena nos comentó lo siguiente: “es una obligación que el partido tiene que tener el 20 de noviembre del presente año, los dirigentes nacionales el consejo nacional, y previamente instalar en los estados los consejos y comités ejecutivos estatales. Y también, nuevamente vamos a tener Comités ejecutivos regionales y municipales, todo con la finalidad partidista, de tener una estructura orgánica partidista que nos permita enfrentar los retos de los próximos años, fundamental en miras de las elecciones intermedias” puntualizó el abogado Godoy Rangel.

Lo más leído

skeleton





skeleton