Abren las puertas al mercado de la India

La India México Business Chamber (IMBC), es un organismo empresarial creado en 2006...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La India México Business Chamber (IMBC), es un organismo empresarial creado en 2006 que tiene como propósito fortalecer las relaciones comerciales entre México y la India. Cuenta con un total de 185 empresas afiliadas, todas con capital indio en el país. El organismo mantuvo un perfil bajo todo este tiempo, es en el mes de mayo que reinició sus operaciones, ante la presencia de las funcionarias federales, Graciela Márquez y Rocío Nahle, Secretarias de Economía y Energía, respectivamente.

La IMCB a cargo de Inder Singh, logró impulsar, estratégicamente, un acercamiento entre el Consejo de Promoción de Exportación de Farmacéuticos del Gobierno de India, conocido como Pharmexcil y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

La vinculación entre la Cofepris y el Pharmexcil tiene una lógica, la mayor parte de las materias primas para la producción de medicamentos se importan de la India. La estrategia de José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris, sería aplaudible si el objetivo fuera facilitar el traslado de los activos de los fármacos, sin embargo, hay un tema de fondo, vea usted:

Cofepris ofreció, durante dos días, un taller a las empresas farmacéuticas que integran el Pharmexcil con el propósito de conocer, paso a paso, las actividades y los procesos para obtener registros y permisos sanitarios. Sin embargo empresas farmacéuticas nacionales y extranjeras, apostadas en el país, han recibido un trato contrario.

Desde el mes de enero de 2019, Cofepris, no ha dado autorizaciones, sino prevenciones con un promedio de respuesta de 8 a 9 meses. La prevención es un oficio en el que el dictaminador emite aclarar dudas o solicitar más información del fármaco.

También suspendió las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y no existe transparencia sobre las reuniones del Comité y Subcomité de Evaluación de productos biotecnológicos.

Pharmexcil realizó reuniones comerciales en Perú, Colombia, Panamá y México, del 19 de agosto al 2 de septiembre. En los 4 países asistieron las empresas Axa Parenterals, Brilliant Bio Pharma, Everest Organics y Fourrts India Laboratories.

De dos empresas hay datos interesantes en una búsqueda rápida en la web. Axa Parenterals es líder en soluciones de plasma y tratamiento para asma. Brilliant Bio Pharma tiene como producto insignia su vacuna contra la Fiebre Aftosa.

Otro dato, ninguno de los laboratorios aparece en los sitios web de las agencias reguladoras: EMEA, INVIMA, FDA o Cofepris. La única empresa pública de las cinco es Everest Organics, a quien le fue clausurada una planta por temas de contaminación.

Las cinco empresas farmacéuticas tienen mucho que aprender. El riesgo para la salud de los mexicanos es alto ya que la epidemiología de la India es totalmente opuesta a la de México.

Finalmente, es claro la preferencia que se le está dando a Pharmexcil por parte de Cofepris, situación que pone en alerta al mercado nacional e internacional, la pregunta sería, ¿se vale hacerlo?

Lo más leído

skeleton





skeleton