Sin superar el desabasto de medicinas

En el tema de desabasto de medicamentos la realidad supera la ficción...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el tema de desabasto de medicamentos la realidad supera la ficción. La falta de fármacos contra el cáncer es la punta del iceberg. Durante la comparecencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, con motivo de la glosa del Informe de Gobierno, varios legisladores criticaron la ausencia de una adecuada planeación en la administración de la salud pública.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desairó a los diputados; durante las participaciones de las legisladoras la transmisión del Canal del Congreso mostró sus mofas hacia las intervenciones haciendo patente su desinterés y la falta de colaboración.

En ese contexto, de acuerdo con reportes de la llamada Red de Acceso, colectivo que agrupa a más de 60 organizaciones sociales, pronto se vivirá una nueva crisis de salud. La Secretaría de Salud sabe que hay faltantes en vacunas de triple bacteriana para combatir Difteria, Tétanos y Bordetella pertussis (DPT), así como del Virus de Papiloma Humano (VPH) y la que protege contra tuberculosis (BCG).

López-Gatell confía en los plazos de Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las omisiones del subsecretario crearon graves errores, como ejemplo el retraso de la compra de antiretrovirales y los insecticidas para combatir el dengue, tema muy delicado.

La asociación civil Nosotrxs en conjunto con Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, lanzaron la iniciativa “No al Huachicol de Medicinas”, para crear una red de pacientes, familiares de pacientes y personal de salud, denunciaron el desabasto de medicamentos en clínicas del IMSS, Issste y Pemex.

En su primer informe, publicado en el mes de septiembre del 2019, esta iniciativa reportó alrededor de un 70% de suministro de medicamentos. El análisis informa que un 48.68% de los casos de desabasto son del Issste, mientras que 25.11% se presentan en el IMSS.

El 22 de mayo pasado, en reunión privada con diputados, el titular del Issste, Luis Antonio Ramírez, reconoció que existía un fuerte desabasto de medicamentos en el país. En ese momento, reportó problemas en 24 entidades con deficiencias en la distribución de medicamentos: Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora.

La iniciativa “No al huachicol de medicinas”, reportó que los principales medicamentos faltantes son: Losartán para la hipertensión con un 7.68%; Insulina para tratar a pacientes con diabetes con 2.85%; Telmisartán, también para hipertensión con 2.30%; Tacrolimus, inmunosupresor con 2.19% y Metformina también para la atención de la diabetes con 1.97%.

La SHCP ya anunció la licitación de las compras consolidadas 2020. Los tiempos se vinieron encima. La curva de aprendizaje en la primera compra de la 4T demostró un 60% de claves desiertas y grandes errores en la distribución. La historia se puede repetir y el costo puedes ser, quizás, más grave. Al tiempo.

La sucesión en Morena, intereses de poder la atropellan.

En un acto sin precedentes, el pasado 24 de octubre, 22 diputados federales y militantes de Morena antes ex perredistas, interpusieron un “juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante Magistrados Integrantes de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, con el claro objeto de desaforar a Bertha Luján Uranga, para participar como candidata a la presidencia del partido Morena, la única candidata disciplinada y fundadora del partido.

Sin embargo el proceso electoral va. Ayer se llevaron la mayoría de las asambleas programados en los estados de Colima, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. La cordura de Polevnsky, la obligó a participar ayer domingo, gracias a la copiosa participación de votantes. Reconoció que se ha cancelado el 27 por ciento de las 238 asambleas distritales. ¿A quiénes le interesa fraguar las elecciones?

El momento histórico que vive el país, aún no lo ha entendido un grupo de “morenistas”. El gran triunfo de Andrés Manuel López Obrador, gracias a su incansable lucha social y principalmente al hartazgo de la población, que lo hizo llegar a la presidencia, lo ponen en riesgo. El camino es muy largo todavía, aún no cumple su primer año de gobierno, como para pensar en las elecciones presidenciales de 2024.

Lo peor que le puede pasar al partido de Morena, es fraccionarse como le pasó al PRD. Todavía no se asientan el gobierno de López Obrador, cuando algunos ya quieren correr con vistas a la sucesión. Lo que se requiere es fortalecer las acciones del gobierno, las grandes trasformaciones del país están en proceso, ¡por favor no, nos fallen!

Lo más leído

skeleton





skeleton