Simulación: la nueva forma de educación en medicina

El estudio de la anatomía ha sido a lo largo del tiempo, una piedra angular para la medicina...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estudio de la anatomía ha sido a lo largo del tiempo, una piedra angular para la medicina. Desde el antiguo Egipto, pasando por la Grecia clásica o los tiempos medievales hasta el apogeo de la medicina árabe, la enseñanza en la medicina ha ido evolucionando hasta nuestros días. Hoy en día, las sesiones de disección de cadáveres humanos son las formas de enseñanza preferidas por muchos anatomistas. Estas sesiones tienen lugar en el programa académico de cada universidad por lo general durante los primeros 2 años de la formación médica.

Actualmente las nuevas técnicas de cirugía de mínima invasión han cambiado la forma en que se entiende la anatomía. La llegada de nuevas plataformas quirúrgicas, como es el robot Da Vinci, que incorpora visión 3D y amplificación de la visión hasta 600 veces, permiten realizar procedimientos quirúrgicos menos invasivos y más conservadores.

Sin embargo, la falta de seguimiento y continuidad en la enseñanza de la anatomía durante los cursos de posgrado, genera grandes preocupaciones entre médicos. Recordando que tan solo en Reino Unido, el 32% de las demandas de compensación por actos médicos, están relacionadas con la lesión de estructuras vecinas. En un estudio publicado en Francia en el 2017, se encontró que 92% de los residentes encuestados no se encuentran satisfechos con la enseñanza recibida durante su proceso de formación, así como un 82.6% no recibió una enseñanza en modelos cadavéricos.

Es por tal motivo que preocupados por la formación de los médicos especialistas, los doctores Alfredo Cortés Algara, Marco Antonio López-Zepeda y Luis Ernesto Gallardo Valencia en colaboración con el doctor Diego Pineda Martínez Facultad de Medicina de la UNAM, imparten actualmente cursos de anatomía quirúrgica en cadáver, dónde se busca ampliar los conocimientos de los médicos especialistas en las diferentes técnicas quirúrgicas, referencias anatómicas y accesos mínimamente invasivos.

Se cuenta con un moderno y equipado quirófano, con torres de cirugía laparoscópica, para realizar disecciones, así como equipo de tecnología punta que facilita el proceso de aprendizaje. “Estamos seguros que la innovación en cirugía debe provenir de un conocimiento sólido de la anatomía y su aplicación en las técnicas quirúrgicas” afirmó el doctor Alfredo Cortés Algara, coordinador de Ginecología, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, durante la inauguración del curso.

Es muy importante el hacer mención que se cuenta con un programa de donación de cuerpos, el cual se ha implementado en la UNAM con gran éxito y que seguramente será un pilar importante para la generación de mayor conocimiento para las futuras generaciones de médicos especialistas.

Presentan nuevo sistema de administración de insulina

En México, el 87.7% de los adultos con diabetes recibe algún tratamiento. El uso de insulina aumentó de 6.5% en 2012, a 11.1% en 2016: Ensanut.

El desarrollo de nuevas terapias y la Innovación tecnológica de los dispositivos médicos han facilitado el control de la diabetes y la adherencia al tratamiento para lograr una mejor calidad de vida; sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Medio Camino 2016 (Ensanut), alrededor de 6.5 millones de mexicanos viven con diabetes, de los cuales un 46% no realiza acciones para controlar esa enfermedad ni retrasar las complicaciones.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario se desarrolló un nuevo mecanismo que conjuga la calidad, seguridad y eficacia de un Medicamento Biotecnológico Biocomparable (MBB) producido por Grupo PiSA (insulina glargina), con la tecnología de los dispositivos de vanguardia de BD, logrando una solución integral accesible para las personas que viven con diabetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton