|
Los profesores colocaron las ofrendas en el altar. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con ataúdes de personajes famosos y una ofrenda estilo Oaxaca de fondo, alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet realizaron ayer un concurso de catrinas y catrines, seguida de una kermes familiar.

En el festejo se decidió integrar diversos aspectos representativos de las festividades y que dieran un amplio panorama a los alumnos sobre las tradiciones mexicanas, señaló Luz Elena Anaya Gandarilla, directora de la institución educativa. 

También te puede interesar: Tradición e historia el Día de Muertos en Planetario Ka’ Yok'

Por ello decidieron trabajar con los profesores la colocación de la ofrenda y el cementerio, dando un toque personal al festejo, ya que además de que sus alumnos acudieron disfrazados de catrines, ellos también lo hicieron.

Este fue el caso de la profesora Idalmy Vázquez Terrones, quien totalmente caracterizada, incentivó a sus demás compañeros a participar disfrazándose en futuras festividades.

Durante el recorrido por el panteón hecho con cajas de cartón y diversos materiales reciclados, nombres o seudónimos como: Frida Kahlo, Cantinflas, Chapulín Colorado y Luis Alfredo Tejeda, ex alumno de CAM fallecido, fueron los más visitados por la comunidad estudiantil.

Asimismo a lo largo del evento, los alumnos pudieron disfrutar de platillos y postres hechos por las madres de familia, que fueron vendidos durante el festejo y que inyectaban de energía a los asistentes para continuar el recorrido.

La ganadora del concurso de catrinas fue Alexia Espadas, de 10 años, con un vestido rosa y una maya en color negro que cubría gran parte de su atuendo y que daba un toque de misterio, según dijo en lengua de señas, interpretadas por la directora del plantel.

La menor resaltó la importancia de que se sigan este tipo de tradiciones y que las familias se reúnan a festejar a los muertos, dando por terminado el evento a las 12 horas en la Supermanzana 1.

Lo más leído

skeleton





skeleton