20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cumple 111 años Playa del Carmen

Los descendientes de las primeras familias tratan de rescatar la historia de este mítico lugar.

José Luis Acosta Quian preside la Asociación Unidos por Playa. (Adrián Barreto/SIPSE)
José Luis Acosta Quian preside la Asociación Unidos por Playa. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Cumple 111 años Playa del CarmenCompartir en Twiiter Cumple 111 años Playa del Carmen

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un grupo de jóvenes descendientes de las primeras familias que habitaron la antigua Xaman-Há se ha dedicado a rescatar la historia de este mítico lugar que cumplió 111 años de existir como pueblo chiclero y pesquero y del que, con el acervo que tienen, pretenden erigir un museo.

Se trata de la Asociación Unidos por Playa, que preside José Luis Acosta Quian, y quien destacó la importancia de enaltecer la historia de una ciudad en lo cultural y social, y no meramente político como sucede el 28 de Julio, cuando se reconoce la creación del municipio de Solidaridad.

“Nadie creo que le ha dado la importancia al 14 de noviembre. Con el objetivo de rescatar esta fecha y reconocer a los que iniciaron este desarrollo creamos este proyecto, hace un año lo hicimos y en esta ocasión lo repetimos porque ha tenido buen recibimiento y aquí vienen las familias originales que iniciaron a habitar”, comentó Acosta Quian.

En el desayuno conmemorativo, la proyección de un video con las narraciones de las familias quizá con más arraigo pintó el pasado sin turismo, sin los grandes hoteles y con tan sólo unas palapas a la orilla de la playa, el pasado de hace 100 años, de hace 70, de hace 50 y el pasado de la otrora Playa Morentes.

Unidos por Playa, que cuenta con 15 jóvenes descendientes playenses, pretende dignificar el pasado de quienes hicieron de este lugar una referencia incluso económica basada no en el turismo, sino en la pesca y la producción del chicle.

Los 111 años, o gran parte de ellos, podrían exponerse en un futuro para el disfrute de todos quienes en la actualidad habitan Playa del Carmen en un museo, cuyo proyecto ya está en el escritorio y para ello se requiere un espacio donde se expongan los escritos, las fotografías y diversos objetos que se han acuñado por la organización.

“Creemos que vamos por buen camino, queremos rescatar toda esta historia, de forjar nuestra identidad que es muy importante, porque todos los días nos llega gente nueva y no conocen nuestra historia; creemos que quienes llegan a Playa del Carmen deben conocer su cultura porque quizá no la adoptas, pero sí para que se respete”, dijo Acosta Quian.

En calidad de desaparecida “La Moneda”

Justo en el marco de los 111 años de Playa del Carmen, uno de los símbolos de la ciudad: La Moneda, que se hizo cuando Solidaridad se declaró municipio hace casi dos décadas, se encuentra en calidad de desconocida.

La última vez que se le vio estaba maltrecha. La remodelación de la glorieta de la avenida 115 a la altura del Ejido motivó su desmonte y le generó afectaciones estructurales. El Ejido de Playa del Carmen fue el responsable de ello, pero ahora que la glorieta está lista no aparece el emblema de Solidaridad, según dijo el comisariado, Rubén Aguilar Gómez.

“Te soy honesto, no sé dónde está. Te mentiría al decir porque no sé dónde está”, dijo.

En la Dirección de Obra Públicas a cargo de Eddie Flores Serrano, tampoco se sabe del paradero de “La Moneda”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios