Celebran el primer aniversario del Planetario de Cancún

Niños y niñas participaron en el rally, organizado para para conmemorar la fecha.

|
Cada equipo tuvo que llenar un cuestionario de 10 preguntas, para continuar con la trayectoria del rally. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Decenas de niños y niñas en compañía de sus padres arribaron al Complejo Cientifíco, Tecnológico y Cutural Ka'Yok', para participar en el rally, realizado con motivo del primer aniversario del planetario. 

El banderazo se dio a las 10 horas. El viejo y frondoso árbol de ceiba, sagrado y representativo de la cultura maya, el cual se ubica al frente de la Casa de Cultura, fue el primer punto de reunión para la partida a la aventura planificada por hora y media.

Inician la búsqueda de pistas 

Al obtener la primera pista por medio de una tarjeta, cada grupo se dispersó de acuerdo al área que se le asignaba. Seis equipos de ochos personas, los cuales contemplaban tres niños o niñas, con ropa adecuada y camisetas que daban alusión al primer año de vida del complejo, corrían apresurados entre el museo del agua, el observatorio, el eco-huerto, la cafetería y el planetario.

Al llegar a cada sitio llenaban un cuestionario de 10 preguntas, para luego pasar a un reto y así completar el circuito que comprendió ocho pistas. Tuvieron como máximo 15 minutos en cada área para acertar de manera adecuada a las encuestas que se le asignaban.

El evento deja importantes enseñanzas en los niños 

Ulises es un niño de 10 años que se declara amante de la naturaleza. Contó que le recordó con insistencia a su mamá durante la semana de ir al planetario este sábado.

De todas las áreas en la que estuvo, le llamo la atención el eco-huerto porque aprendió de biología de las plantas, aunque algunas de las tarjetas que colocaba con el nombre de los árboles que nombraban le costaron trabajo, pues algunas se les parecían.

La directora del planetario Beatriz Andrade Ramos, comentó que el rally tuvo como objetivo integrar el conocimiento y el deporte, con la participación de la familia mediante actividades entretenidas, divertidas y amenas alrededor de todo el complejo.

En este primer aniversario, el planetario tuvo más de 100 mil visitas. De ellas 32 mil al Museo del Agua. En este 2014 hasta junio 246 grupos escolares asistieron con 14 mil 248 estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton