Festejan un año más la feria de Expomor

Como es costumbre, en la feria morelense se realizan diversos concursos y bailes tradicionales.

|
Cumplirá 39 años que se realiza en José María Morelos, la primera edición fue en 1979, conocida como la fiesta de Primavera, pero en 1982 el alcalde Sosa Castilla cambió el nombre
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco / SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Han pasado 39 años desde la primera feria de José María Morelos, la más popular y antigua del estado, donde miles de personas han visitado cada edición, todas atractivas desde la primera que se realizó en el sitio de lo que es ahora el mercado municipal.

En marzo de 1979 contaba con apenas 12 años y tuve el privilegio de disfrutar esa primera feria, a sólo una cuadra de mi casa frente al hospital.

Me era fácil llegar y recorrer un sendero de puestos hechos de madera y guano, ni idea en ese entonces de que era la primera feria de Morelos. En marzo de 1982, se inauguró de manera oficial el recinto de la feria, ocupando una hectárea de lo que fue el campo de fútbol, mientras que en las dos canchas de básquetbol se instalaban varios puestos y en los alrededores habían juegos mecánicos.

La corrida de toros se realizaba en lo que es ahora el campo de fútbol dentro de la unidad deportiva, que en ese tiempo no tenía barda y estaba al aire libre.

En ese mismo período el entonces alcalde Fermín Sosa Castilla propuso que se cambiara el nombre de la feria de la Primavera por Expomor. Ya con el nuevo recinto, la feria lucía en todo su esplendor y todo estaba en un solo lugar. Las corridas estaban a sólo 150 metros de distancia y un poco más atrás las carreras de caballos, además empezaban a realizar peleas de gallos en un pequeño toldo.

Sergio de la Cruz Osorno como presidente municipal le dio más auge al “granero del estado”, mientras con la producción récord en el campo, José Sosa Dzul y Cristino Flota Medina. Como no recordar aquellos bailes, en los que llegaron Rigo Tovar y Los Flamers, hicieron bailar a cientos de parejas.

Con el edil Domingo Flota Castillo se construyeron las entradas para darle estética a la feria. En el período de Otto Ventura (2008 -2011) se hizo una petición al entonces gobernador Félix González Canto, para buscar una nueva sede para hacer la feria debido a su crecimiento ya que el espacio de una hectárea no era suficiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton