Festejan primera misa católica en México

Durante la mañana se realizará la bendición de la Capilla Santa Cruz de Cuzamil.

|
La Capilla Santa Cruz de Cuzamil estará concluida en su primera de dos etapas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A las 10 de la mañana, se llevará a cabo la bendición de la Capilla Santa Cruz de Cuzamil, evento con el que inicia el programa de celebraciones de la primera misa documentada en territorio mexicano y que concluirán el 6 de mayo, esto según información proporcionada por representantes de la Prelatura Cancún-Chetumal.

Las actividades incluyen un Congreso Eucarístico en el que se tienen contempladas conferencias magistrales y actividades religiosas en conmemoración a los 500 años de la primera ceremonia religiosa en suelo mexicano.

También te puede interesar: Presentan actividades por los 500 años de la primera misa

El 3 de mayo de 1518, un grupo de exploradores españoles llegaron a las costas de la ínsula, pero no fue sino hasta el día 6 que desembarcaron en la zona donde hoy se construye la capilla.

Los ibéricos al mando de Juan de Grijalva y Cuellar, presenciaron una ceremonia en la que un sacerdote maya rendía culto a sus dioses y al concluir ordenó al capellán Juan Díaz Núñez que acompañaba a los expedicionarios, preparar todo para llevar a cabo una misa católica en lo que hoy es el área norte del malecón.

Como se dio a conocer en su momento en este rotativo, la iglesia solo quedará concluida en su primera de dos etapas, esto debido a cuestiones de índole presupuestal y retrasos por parte del Ayuntamiento que dilató por varios meses la autorización del permiso de construcción.

Marco Antonio Delgado Rodríguez, Vicario Pastoral Diocesano de la Prelatura de Cancún-Chetumal, fue quien encabezó una rueda de prensa en la entrada de las instalaciones del Centro de Convenciones de Cozumel.

Ahí expuso que en el año 2020 la prelatura cumple 50 años y en el marco de estos 50 años se ha preparado un trienio de la eucaristía. Detalló que el período 2017-2018 se celebra el Año de la Eucarística mientras que el lapso 2018-2019 será un Año Mariano en tanto que el 2019-2020 se ha denominado el Año de la Misión.

Para esta semana se celebra la clausura de la primera etapa con la celebración del Congreso Eucarístico en Cozumel, aprovechando los cinco siglos de la primera misa en el que también se bendecirá la Capilla Santa Cruz de Cuzamil, que es ya el signo conmemorativo de esta celebración.

Entre los eventos de mayor relevancia que marca el programa oficial está el de hoy 3 de mayo a las 10 de la mañana con la bendición de la capilla y una misa a las 01:30 de la tarde en El Cedral, oficiada por el cardenal español Carlos Amigo Vallejo.

A este evento se tiene contemplada la asistencia del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, aunque oficialmente no ha sido confirmada.

Ese mismo día, a las 04:45 de la tarde, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas inaugura el Congreso Eucarístico en el Centro de Convenciones y a las 7 de la noche donde tendrá lugar una ceremonia de ordenación sacerdotal.

El 5 de mayo, que será la magna celebración, durante el tercer día de actividades el Nuncio Apostólico de México Monseñor, Franco Coppola, estará en Cozumel exprofeso para bendecir la Capilla de la Santa Cruz y oficiar una misa.

Coppola estuvo en Cozumel el 13 de noviembre de 2017 para la colocación de la primera piedra de la construcción de la iglesia y fue noticia el 10 de febrero de 2018 cuando sufrió un accidente de tránsito en Italia, en el que resultó con varias fracturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton