‘Difuntos’ dejarán toneladas de basura extra en Cancún

Autoridades no aumentarán los recorridos de los camiones recolectores en Cancún.

|
Se pide a la población que separe sus desechos en orgánicos e inorgánicos, para que en el relleno sanitario se deposite en sus respectivos lugares. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La celebración del Día de Muertos dejará 100 toneladas de basura extra en la ciudad, pero pese a ello no se aumentarán camiones que se dediquen a la recolección.

Manuel Alejandro Ricardez Flores, encargado de despacho de la empresa concesionaria Siresol, explicó que este centenar de toneladas se suma a las casi 10 mil que se generan en Cancún en una semana.

Incluso, consideró que este incremento de basura es “leve” y que no representa una mayor dificultad en la recolección, porque en su mayor parte es de origen vegetal, por las flores que se dejan en las tumbas desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Pese a ello, señaló que los 67 camiones que recogen los desechos en el municipio harán su recorrido por las 90 rutas de manera normal.

“No se van a ampliar los horarios. Vamos  a trabajar con los camiones, rutas y horas con las que estamos operando. Tenemos capacidad para responder en estos días”, dijo.

Sin embargo, informó que se mandaron 10 botes contenedores a los dos panteones municipales, Olivos y Álamos, debido a que se prevé una afluencia de, al menos, 13 mil personas hasta el 2 de noviembre.

Además, señaló que prestarán atención en la zona hotelera, pues este fin de semana es de puente, por lo que se prevé que aumente la afluencia a las playas.

Ricardez Flores pidió a la población que separe sus desechos en orgánicos e inorgánicos, para que en el relleno sanitario se deposite en sus respectivos lugares.

Incluso, dijo, hay una confusión en la población, debido al uso de bolsas de basura y la ley municipal que prohíbe su uso.

“Luego la gente nos dice: ‘no, es que ya están prohibidas las bolsas de plástico’, pero hay que aclararles que para contener las basura sí están permitidas”.

La que desplegará un operativo en estos días de muertos en los cementerios, es la Secretaría de Seguridad Pública municipal, la cual destinará 186 elementos, 19 patrullas, 18 motopatrullas, tres grúas y cinco cuatrimotos de las policías preventiva, turística y de la Dirección de Tránsito.

En el caso de los Bomberos, enviará tres elementos con una camioneta equipada, extintor y botiquín para responder ante cualquier eventualidad.

Thomas Hurtado Morris, director general de la corporación, pidió a la población apagar las veladoras que colocan en sus altares antes de dormir o cuando salen de casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton