Inician con la ‘Alborada’ los festejos mayas en Tulum

La ceremonia es en honor a la Santa Patrona del lugar y se replica en diferentes centros ceremoniales.

|
Las fiestas en honor a la Santa Patrona de Tulum iniciaron el 30 de septiembre. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Este fin de mes revivirán centenarias costumbres los dignatarios mayas que enmarcan los festejos de la feria de octubre, según dio a conocer el dignatario maya, Víctor Balam Catzin.

El 30 de septiembre de cada año, por la noche, tiene lugar la celebración llamada por los pobladores ‘Alborada’, en honor a la Santa Patrona del lugar y que se replica en cada centro ceremonial. 

También te puede interesar: Con colores llamativos invitan a celebrar el año nuevo maya

La noche del 30 de septiembre, participan los gremios que recorren algunas calles y salen de las viviendas de las familias de fundadores de Tulum, hasta llegar al centro ceremonial donde llevan a cabo rezos en honor a la Santa Patrona.

Al término, llevan a cabo el toreo de vaquillas y finalmente durante las primeras horas de la mañana del 1 de octubre, se realiza el Mat´am, que en lengua maya significa regalo, y es la comida que se obsequia y reparte para todo el que asiste a estos festejos. Esta comida la proporciona el anfitrión. Este es el evento previo al festejo.

La feria en sí arranca el 7 de octubre con noche de vaquería, 15 de octubre  será el último baile de vaquería. 

Ceremonia concurrida

Los participantes llegan de otros centros ceremoniales tales como Chupón, Tixcacal Guardia, Señor y otros puntos de la zona maya. 

En la jornada diaria de estos festejos, los dignatarios mayas, sus familias y demás asistentes de la etnia maya, llevan a cabo misas a la Santa Patrona de acuerdo a los usos y costumbres, todo ello en el centro ceremonial de esta ciudad.

Quienes son partícipes de estas ceremonias, deben apegarse a la tradición. Al centro ceremonial maya se ingresa descalzo para llevar a cabo las ceremonias al interior, donde solo concurre un reducido grupo de personas.

En un año se hacen dos festejos, el de marzo al que llaman la fiesta larga y el de octubre. Cuentan con los permisos de las autoridades tanto estatales como municipales. No se trata de una fiesta comercial, sino con la finalidad de preservar las costumbres, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton