Quintana Roo se quedará sin festivales musicales

El ICA no tiene programado ni un solo evento en lo que resta de este año.

|
Este año el estado no disfrutará de dos festivales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por primera ocasión en ocho años, Quintana Roo no disfrutará del Festival de Cultura del Caribe, y por segundo año consecutivo del Festival de Reggae; eventos internacionales organizados por el Gobierno del Estado.

Por si fuera poco, en los primeros nueve meses de este año, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, no realizó ningún festival de cultura de carácter estatal, nacional o internacional y no tiene programado ni uno solo en lo que resta del año.

También te puede interesar: Invitan a cancunenses al festival de ánimas en Las Palapas

Desde la creación del ICA, en junio de 2017, esa dirección, a cargo de Jaqueline Estrada Peña, no ha realizado ninguna festividad cultural como las anteriormente mencionadas; ese mismo año, pero durante mayo, se llevó a cabo el Festival de Cultura del Caribe, de carácter internacional, con una inversión de 22 millones 558 mil 079 pesos, con recursos de origen federal, aún como la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) del estado.

De acuerdo con información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2015, se realizaron cinco festivales de carácter estatal, Guerra de Castas, en Tihosuco; Trova, en Puerto Morelos; y Bahía, Rock y Reggae, en Chetumal; con una inversión total de nueve millones 989 mil 618.89 pesos.

Durante 2016, dos festivales de talla internacional: danza y teatro, en Playa del Carmen, con una inversión de cuatro millones 400 mil pesos, y los estatales, de trova en Puerto Morelos y Chetumal; reggae, en Chetumal; y Mahahual, en esa comunidad, por ocho millones 500 mil pesos.

El año pasado, todavía como Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), se organizó el Festival de Cultura del Caribe, que abarcó actividades en todo el estado, con una inversión de 22 millones 558 mil 079 pesos. En todos los eventos, el origen de los recursos fue federal.

Iván Carrillo Ríos, promotor cultural independiente de Chetumal, lamentó que el año finalice sin la realización de algún evento cultural, porque esas acciones generan un impacto comercial y social muy importante, además de que la gente espera la realización de esos eventos que en años anteriores siempre se efectuaron.

“No es prioridad para gobierno la cultura, los promotores culturales y artistas independientes somos quienes hemos estado haciendo el trabajo, quienes rescatamos la cultura”, dijo.

Aunado a la falta de eventos organizados por el ICA, los promotores independientes y artistas locales se enfrentan a la situación de tener que pagar dos mil pesos por utilizar los espacios públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton