Festival de cultura triplica ventas de los ambulantes en Chetumal

Más de 100 comerciantes informales se están beneficiando con La Mar de las Artes en Chetumal, aseguró Ángel Hernández.

|
Para apoyar la economía informal, el Ayuntamiento othonense cobró a los vendedores 750 pesos durante las dos semanas que durará el evento cultural. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- En total de 100 comerciantes informales ubicados en la Explanada de la Bandera y sus alrededores incrementaron sus ventas en un 300 por ciento ante la llegada de cientos de visitantes para el disfrute de las actividades relacionadas con el desarrollo del Festival de Cultura del Caribe 2012 

 
“La Mar de las Artes en Chetumal”, dio a conocer el director de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública en Othón P. Blanco, Ángel Hernández Marín.
 
Los vendedores de papas fritas, esquites, machacados, marquesitas, golosinas, frutas de la región, entre otros, viven la verbena de la adquisición de sus productos desde el pasado ocho de noviembre, fecha en la que iniciaron las festividades de la Cultura Maya Viva.
 
La algarabía de los asistentes provocó el gusto por la diversidad de antojitos ofertados por los vendedores ambulantes, quienes reportan que desde las 18 y hasta las 24 horas, el incremento ha sido fructífero.
 
Hasta antes de la fecha mencionada, las ventas registradas eran mínimas, entre los 50 y 100 pesos al día, sin embargo, las cifras se dispararon hasta los 300 pesos de utilidad diaria, ayudándolos a obtener una estabilidad financiera.
 
Hernández Marín precisó que la tarifa que el Ayuntamiento othonense cobró para el permiso de establecimiento por dos semanas fue de 750 pesos, para no perjudicar los bolsillos de quienes se instalaron en el área.
 
La llegada de cientos de familias para disfrutar de los artistas invitados y actividades programadas para el festival ha resultado en beneficio para este sector de la economía local. “Lo han aprovechado al máximo y ese era el objetivo”, dijo.
 
Además, los precios establecidos no rebasan los parámetros que comúnmente utilizan. Entre 10 y 20 pesos las familias adquieren cada producto ofertado; a mayor volumen de venta mayor la ganancia obtenida.
 
“Uno de los puntos que supervisa la Dirección de Fiscalización Reglamento y Vía Pública es la higiene durante el manejo de alimentos”, enfatizó Hernández Marín.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton