Celebran ‘Muerte y Cultura Fest’ en Cancún

Se llevaron a cabo talleres, espectáculos escénicos, una kermés, entre otras actividades.

|
Realizaron una ceremonia autóctona maya frente a uno de los altares. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una Xtabay de huipil blanco resplandeciente recibió a la asistencia que acudió al llamado de la Casa de la Cultura de Cancún, quienes en medio de altares, una ceremonia autóctona maya, talleres, espectáculos escénicos y una kermés, hicieron disfrutar al respetable el evento que nombraron Muerte y Cultura Fest 2017.

Con el objetivo de preservar las tradiciones y dar a conocer la de otro estado, por primera ocasión el equipo de trabajo optó por hacer cuatro tipos de altares, el tradicional Hanal Pixán, el altar maya, el de Huaquechula, Puebla, y el del ánima sola, que instalaron en el acceso principal.

También te puede interesar: Gastan miles de pesos en arreglar tumbas para Día de Muertos

“La gente va a poder disfrutar de una gran variedad de actividades, nuestra idea principal era preservar las tradiciones, pero también acercar al público a otras relacionadas con la muerte y que se celebran en México, pero que es diferente a lo que nosotros acostumbramos, o que quizás no son tan conocidas, es por eso que el altar monumental que tenemos el día de hoy es el Huaquechula, Puebla”, expresó la directora administrativa, Stephanie Lora.

La asistencia pudo ver cuatro tipos de altares, comer algunos antojitos, comprar recuerdos relacionados con esta celebración, participar en juegos tradicionales como la lotería y serpientes y escalera, disfrutaron de la presentación de los talleres de danza y música, una tertulia de poemas y los niños pudieron entretenerse pintando algunos dibujos de la tradición mexicana.

La entrevistada compartió que decidieron tener variedad de actividades para abarcar diferentes gustos, y que finalizarían la celebración con la instalación artística “Cenizas”, de la maestra Silvana Arciniega, quien usó trozos de carbón y cempasúchil. La asistencia podía escribir unas palabras a algún ser querido fallecido, doblarlo e introducirlo en un frasco, posteriormente se quemaron los textos y se incorporaron las cenizas a la instalación.

Lo más leído

skeleton





skeleton