Traen a Cancún costumbres de Hungría

Realizarán exhibiciones de arte, baile, películas, conciertos didácticos, degustación de gastronomía, entre otras actividades.

|
Emöke Ujj presentó el festival cultural “Hungría en Cancún”. (Jocelyn Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jocelyn Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para compartir un pedacito de Hungría, su música, tradiciones y cultura a la comunidad cancunense, Emöke Ujj fundó en 2006 el festival cultural “Hungría en Cancún”, el cual celebra ya su novena emisión con una gala y diversas actividades como exhibiciones de arte, baile, películas, conciertos didácticos, degustación de su gastronomía y una clase magistral de piano.

Este año, el festival tendrá exposición de instituciones y escuelas de educación especial, como la Asociación de Ayuda a Niños con Trastornos en el Desarrollo A.C., y Fundación Pro Síndrome de Down, entre otras, cuyos pequeñitos presentarán sus obras de arte en este gran evento que se llevará a cabo el 16 y 18 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Cancún, y el 17 en el Teatro de Cancún, entre diversas actividades.

También te puede interesar: Llega la quinta edición de: 'Juntos por Cancún 2017'

De la Fundación Pro Síndrome de Down, el pequeño José María “N” presentará el cuadro “Paisaje de Hungría”, bajo la técnica acrílico sobre tela, y la joven Noemí Uc, el cuadro Santa Isabel de Hungría, los cuales ya se encuentran preparando.

Emöke Ujj platicó en exclusiva con Novedades Quintana Roo acerca de su gusto por dar a conocer su cultura a los mexicanos, “es una probadita de mi país, no tienen que comprar boleto para viajar tan lejos, en este festival tendremos ejecutantes internacionales y celebraremos a Zoltán Kodály, que era una pedagogo que renovó la cultura musical en mi país y es muy famoso, viene también una pianista húngara y dos coros que participarán en la gran gala en el Teatro de Cancún”, refirió.

Dentro del programa del festival se proyectarán dos películas acerca de la vida de Zoltán Kodály, para que la gente lo conozca y sepa más de su historia, aparte, un reportaje de 10 húngaros que viven en Cancún, cinco hombres y cinco mujeres.

En Casa de la Cultura habrá eventos a nivel didáctico como manualidades y proyección de películas húngaras para niños, una clase magistral de piano con la doctora Éva Polgár.

Además de un recital de música húngara con la pianista Éva Polkár, el cellista mexicano Yaniel Amitai, y la pianista, también mexicana, Consuelo Martínez, habrá una degustación de platillos típicos de este bello país y, finalmente, una plática con el embajador, quien hablará de las becas para estudiar en Hungría.

Hace 13 años la pianista Emöke Ujj vino de vacaciones a Cancún y se enamoró de su comida, de su gente y decidió compartir su cultura, de la cual dice sentirse orgullosa, ya que a través de su música, que es muy famosa en su país, puede crear un vínculo con México, ahora a través del festival del cual es fundadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton