24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Presentan actividades del Festival Internacional de Cultura Maya

En el tema musical destacan conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta Sinfónica de Q.Roo.

Encuentros académicos, presentación de libros, espectáculos dancísticos, de teatro y música conforman la presencia artística y cultural. (Redacción/SIPSE)
Encuentros académicos, presentación de libros, espectáculos dancísticos, de teatro y música conforman la presencia artística y cultural. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan actividades del Festival Internacional de Cultura MayaCompartir en Twiiter Presentan actividades del Festival Internacional de Cultura Maya

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Investigadores de Quintana Roo debatirán temas como la contribución del pensamiento maya en la innovación y la creatividad científica y tecnológica en el Festival Internacional de la Cultura Maya en esta ciudad, informó Notimex.

Durante la presentación del programa de actividades de Quintana Roo en el FICMaya, la subsecretaria de Cultura quintanarroense, Liliana Villanueva Chan, indicó que esa entidad aportará 45 eventos durante el evento, a realizarse del 16 al 25 de octubre próximo.

Encuentros académicos, presentación de libros, espectáculos dancísticos, de teatro y música conforman la presencia artística y cultural del pueblo quintanarroense, el cual tiene tres grandes fronteras culturales: Guatemala, Belice y la llamada cuenca caribeña.

Este festival, reconoció, permitirá a destinos como Cancún, que se comercializa como un destino de sol y playa, ofrecer una opción cultural a diversos mercados en el que el elemento cultural es fundamental.

Conferenecias y mesas panel

Villanueva Chan destacó que en el ámbito académico se ofrecerán conferencias y mesas panel respecto al tema "De la Guerra de Castas al poblado de Dolores, Isla Mujeres" y "Tres viajeras extranjeras en el Yucatán del siglo XIX. Testimonio escrito de la vida cotidiana y de la guerra de castas entre 1849 y 1884".

Además, "Análisis crítico de la influencia del Caribe en el poblamiento, evolución y desarrollo de la costa oriente peninsular y el estado de Quintana Roo", así como "Contribución del pensamiento maya en la innovación y la creatividad científica y tecnológica. Papel de la Interculturalidad".

A su vez, se analizará la "Vitalidad lingüística y cultural de los mayas en tiempos de internet. Donde la modernidad y la tradición buscan un punto de encuentro"; así como "El patrimonio dancístico de Quintana Roo"; "La maya pax, la música patrimonial de Quintana Roo"; y "Los Mayas de Quintana Roo".

Otras temáticas serán "Descubrimiento subacuático de Tulum"; "Arqueoastronomía"; "Quintana Roo, historia y perspectiva", "Reflexión sobre el arte poético"; "Algunos elementos de uso ritual del periodo postclásico tardío encontrados en la costa Oriente de la Península de Yucatán.

Conciertos que se tienen programados

En el tema musical destacan conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo y de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo; el espectáculo "Cabaret Bizarro" de Astrid Hadad; la presentación del grupo Tumben K´aay y el espectáculo "Suut u Suutuks" (Volvió el momento, en maya).

En literatura está la presentación del audio libro en maya "Cuentos para ti" de Amedeé Collí Collí; "Luna Menguante" de Mario Pérez Aguilar, así como "Adiós a los padres" de Héctor Aguilar Camín.

Respecto a la dramaturgia se ha programado la obra "El anticristo una tarde con Nietzsche", mientras que en danza "De amor y jaranas" por parte de la Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo; "El escenario es Quintana Roo" por el Ballet Folclórico de Quintana Roo y "El Circo", montado por niños con capacidades diferentes.

La edición 2015 del FICMaya contará también con la participación de Cuba como país invitado al encuentro, así como espacios de trabajo para el Festival Internacional Cervantino, en un encuentro donde el tema principal será "La Ciencia".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios