Puerto Morelos, escenario de festival de teatro ¡gratuito!

Se presentarán compañías de Colombia, Argentina, Oaxaca, Veracruz, Estado de México; y de Q. Roo.

|
El Festival Internacional de Teatro Frente al Mar será del 17 al 21 de mayo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- “El teatro nos permite vivir una realidad que no habíamos siquiera soñado, nos lleva a espacios y ambientes jamás imaginados por ti, es como irte de viaje sin moverte de tu butaca y encontrarte con los ojos vivos de un ser humano que pone lo mejor de su arte para contarte una historia, para dejar en tus manos un mensaje, para sembrar en tu corazón una emoción o una idea”, afirmó Natalia Ayala, directora de la Casa de la Cultura de Puerto Morelos, una de las sedes de la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Frente al Mar, que recibirá del 17 al 21 de mayo a ocho agrupaciones teatrales.

Provenientes de Colombia, Argentina, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y de Quintana Roo, compañías de Puerto Morelos y Chetumal, las compañías de teatro participantes en el festival resultaron seleccionadas de entre más de 100 aspirantes internacionales, una muestra que privilegia tanto la calidad de los productos escénicos, como la diversidad en sus técnicas teatrales.

También te puede interesar: Odin Dupeyron vuelve a Cancún con sus exitosas obras

El Festival Internacional de Teatro Frente al Mar de Puerto Morelos es el resultado de un sueño que hizo realidad la teatrista Ileana Levy, quien originaria de Argentina y de la mano de su compatriota Paula Brinko, concretaron esta fiesta que, aunque arrancó en diciembre de 2006, tuvo sus altas y sus bajas hasta lograr la continuidad que desde 2013 posee y celebra ya su sexta edición.

“El Festival estaba programado para 2005, pero el paso del huracán Wilma nos cambió los planes y fue en diciembre de 2006 que vivimos y disfrutamos de una primera edición que todavía recordamos con mucho regocijo”, afirmó Ileana Levy, directora del Festival Internacional de Teatro Frente al Mar.

“Lo hacemos porque nos apasiona el teatro, porque el festival nos coloca en estado de adrenalina y también en un estado de alegría tan valioso. Y es así porque este festival es totalmente autogestivo e independiente. Los hoteleros y restauranteros de Puerto Morelos alimentan y hospedan a nuestros talentos, quienes actúan de forma gratuita e imparten talleres gratuitos porque la idea es acercar el teatro a todos los que quieran hacerlo sin que medie un boleto prepagado. Aunque, sí, se pasa el sombrero como un acto solidario y de corresponsabilidad, y sí, se solicita una cuota voluntaria y consciente”, concluyó la actriz y realizadora teatral.

El Festival Internacional de Teatro Frente al Mar tendrá como sedes el Parque Central de la Colonia Zetina Gasca, el Parque de la Colonia Pescadores, la Unidad Deportiva Villas Morelos 2 y la Casa de la Cultura de Puerto Morelos.

Compañías participantes:

• Compañía Clownclusiones / Puerto Morelos
• Compañía Pulmón Danza Teatro / Estado de México
• Colectivo Patakí Teatro / Chetumal
• Compañía Cuca Taburelli Danzateatro / Colombia
• Compañía LiteraTeatro / Veracruz
• Compañía Biombo de Ciruelos / Argentina
• Compañía Carapacho Teatro / Oaxaca
• Compañía Teatrapos / Ciudad de México
• Compañía Estudio 87 / Colombia

Lo más leído

skeleton





skeleton