Crean conciencia para cuidar el medio ambiente

Ayer inició la segunda edición del Festival Mahahual Libre de Plástico.

|
La población podrá disfrutar de actividades como talleres, conferencias, exposiciones artísticas, entre otras. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer por la tarde arrancó la segunda edición del Festival Libre de Plástico 2019 gracias a Ana Antillanca, líder local y fundadora del Festival, en colaboración con Manuel Maqueda, pionero en la construcción del movimiento de contaminación plástica, con el objetivo de crear consciencia en la gente acerca del uso y contaminación del plástico usando como herramienta el arte y la cultura.

Durante el festejo la población podrá disfrutar de actividades como talleres, conferencias, exposiciones artísticas, presentación de libro y otras relacionadas con la música, enfocadas en el tema central del Festival de una manera lúdica, educativa y con acciones que favorecen el entorno en el que nos desenvolvemos.

También te puede interesar: Participarán artistas en “Festival Mahahual Libre de Plástico”

Hoy la asistencia podrá disfrutar de la exposición artística de Angelo Pellini, la exposición fotográfica de Christy Williams, la intervención o pinta de un espacio público a cargo de varios artistas invitados a la residencia de arte contemporáneo y ecología, música jarocha, lectura de poemas y la presentación del libro poemario “La isla Azul”, de Dennis Pohls, y la presentación de la obra de teatro “El Ave que viajó a la luna”, entre otras actividades más.

La entrevistada comentó que este proyecto ya tiene dos años y medio, que es un grupo independiente y que la iniciativa nació con eventos mensuales en su localidad y posteriormente decidieron hacerlo una vez al año de forma más masiva, en colaboración con artistas y profesionales activistas.

En estas actividades hablamos del estudio de la contaminación de la playa por microplástico, la comunidad se suma y aprende algo nuevo, se da cuenta de la contaminación que hoy existe en la playa de Mahahual y cuando salen expresan su deseo de cambiar, creemos que el arte ofrece una apertura mental y nos permite reflexionar en cómo podemos transformar la problemática en una oportunidad”, finalizó.

Algunos de los invitados a esta segunda edición

Raquel Santiago, bailarina-activista y coordinadora de vida sin plástico para “El Plástico Mata”, es experta en cómo reducir nuestra huella plástica cotidiana y estará aportando sus conocimientos con interesantes pláticas y el taller “Infancia libre de plásticos”.

Jan Vozeliek, fundador de la productora de video canadiense Copper SkyProductions, galardonado director de cine, fotógrafo y activista que documentó la historia del Albatros de Laysan junto a Ryan Elizabeth Cope, escritora, bióloga marina y consultora de sostenibilidad, estarán documentando cómo la contaminación plástica impacta los ecosistemas y a las comunidades en Mahahual, así como los esfuerzos de las organizaciones locales para remediarlos.

Sabrina Coco, artista visual especializada en escultura, dibujo y pintura. Crítica de arte y curadora especialista en arte latinoamericano, estará colaborando con algunas de las actividades artísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton