22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Prepárate para un festín de música y danza indígena

El festival “Máasewal Puksi´ik´al, Corazón indígena” se realiza esta noche.

El noveno festival de música y danza indígena “Máasewal Puksi´ik´al”, “Corazón indígena”, se realizará la noche de hoy, viernes 31 de agosto. (Ángel Castilla/SIPSE)
El noveno festival de música y danza indígena “Máasewal Puksi´ik´al”, “Corazón indígena”, se realizará la noche de hoy, viernes 31 de agosto. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Prepárate para un festín de música y danza indígenaCompartir en Twiiter Prepárate para un festín de música y danza indígena

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- La concha acústica del faro, en el Bulevar Bahía de Chetumal, será sede del noveno festival de música y danza indígena “Máasewal Puksi´ik´al”, “Corazón indígena”, hoy viernes 31 de agosto.

El festival se realiza en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”; está programado que inicie a partir de las 6:00 de la tarde.

Susana Valencia Moreno, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que en el lugar sede del evento se presentarán siete grupos musicales, así como bailables.

También te puede interesar: Se autodenomina indígena, cuatro de cada 10 quintanarroenses

Los grupos que participarán son: “U Kiilbal Chak” (Truenos del Dios de la lluvia), integrado por 12 personas y 12 años como organización musical; Lóolil Kuxtal (Flor de Vida), con 20 integrantes y de reciente creación; “Tihorapers”, con seis integrantes y seis años de antigüedad.

También, la Orquesta Polifacética de Felipe Carrillo Puerto, integrada por 18 personas y 10 años de experiencia; Banda Filarmónica de Noh Bec, con 25 integrantes y cuatro años de fundación; Banda Chan Santa Roots, con ocho personas y 11 años de carrera; y el Ballet Folklórico del estado de Quintana Roo.

“En este día se expresa la importancia de la diversidad de culturas de los pueblos indígenas y la renovación de esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar sus derechos humanos”, dijo la entrevistada.

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, celebración que se realiza desde 1995, año en el que se lanzó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, con la meta fortalecer la respuesta internacional a los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas como los derechos humanos, la educación, la salud y el medio ambiente.

Valencia Moreno, indicó que el festival está dirigido a público indígena y no indígena, con la intención de que las personas no indígenas reconozcan y respeten a los que sí lo son, y promover el conocimiento sobre la diversidad cultural.

“El objetivo es dar a conocer la diversidad cultural de los pueblos indígenas y fomentar el reconocimiento, la valoración y respeto hacia las manifestaciones culturales”.

Será la cuarta ocasión que la capital del Estado albergue el festival, también han sido sede las ciudades de Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios