La tortuga marina tendrá su segundo festival en Cozumel

El evento dirigido a especialistas y comunidad en general, será en las instalaciones del CEA.

|
De las siete especies de tortugas que habitan los mares del mundo, dos anidan cada año en Cozumel. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Del 25 al 26 de mayo tendrá lugar en Cozumel la segunda edición del Festival de la Tortuga Marina, organizado por Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) de la Fundación de Parques Museos de Cozumel (FPMC).

Cristina Mota Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la fundación, destacó que la isla es pionera en la protección de la tortuga marina, labor que tiene ya más de tres décadas.

Durante el festival están programados conferencias magistrales por parte de especialistas en quelonios como son Adriana Laura Sarti Martínez, Anelisse Bárcenas Ibarra, Pedro Alberto García Alvarado y Tania Gabriel Chávez Flores. De las siete especies que habitan los mares del mundo, dos anidan cada año en Cozumel.

También te puede interesar: Proyecto hotelero pone en riesgo a la tortuga marina en Xcacel

El escenario de este festival dirigido a especialistas y la comunidad en general serán las instalaciones del CEA en la 65 avenida, cerca de la zona industrial.

Las actividades 

Dentro de las actividades programadas hay una exposición de fotografías que se conformó con material enviado por personal de otros campamentos tortugueros del país a la que se le denominó “Las tortugas Marinas de México. Historia, conservación e investigación”.

La bióloga manifestó que afortunadamente en Cozumel ha ido creciendo una preocupación por la conservación de parte de jóvenes que se interesan por acciones de este tipo. Reiteró que el festival de la tortuga marina está abierto para el público en general, y personas de todas las edades.

Además de las conferencias magistrales se desarrollaran proyección de documentales, una feria ambiental, exhibición de arte con materiales reciclables, teatro guiñol y talleres de educación ambiental.

Conferencias

Ángel Rafael Chacón Díaz, director de la CCEA, opinó que el plato fuerte del festival serán las conferencias magistrales. La primera correrá por cuenta de Adriana Sarti con el tema “Conservación de la Tortuga Laúd en México” a las 18 horas del 25 de mayo. Sarti Martinez es coordinadora nacional del Programa para la Conservación de las Tortugas Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

A las 19 horas, Anelisse Bárcenas, tiene preparada el tema “Malformaciones en la crías de tortugas marinas”. Ella es experta en el tema y se ha desempeñado como investigador principal en proyectos de investigación de las malformaciones de las tortugas en México.

Para el 26 de mayo a las 10:30 de la mañana Pedro García, expondrá “Anidación de la Tortuga Carey en la Laguna de Términos, Campeche”. Él es responsable del campamento tortuguero Chacahito y colaboró en la asociación Civil Marea Azul.

Ese mismo día a las 11:30 Tania Chávez hablará de “Efecto de la Temperatura en Nidos y Zonas de Anidación de Tortuga Marina”. Chávez Flores tiene amplia experiencia en la investigación de la influencia de las variables ambientales en la biología de reptiles y tortugas marinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton