Arranca el Festival de Tradiciones Vida y Muerte de Xcaret

Al inicio de la apertura, el sacerdote maya Crecencio Pat realizó una ceremonia de purificación.

|
Se presentará una gama de expresiones artísticas. (Adrián Barreto/ SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Dio inició la décima primera edición del Festival de Tradiciones Vida y Muerte del parque Xcaret, que se impregnó con el olor a cempaxúchitl y copal como distintivo de esta festividad mortuoria en la que se presentará una gama de expresiones artísticas, aderezado  con sabores de una gastronomía regional y, especialmente, poblana.

Al inicio de la apertura, el sacerdote maya Crecencio Pat realizó una ceremonia de purificación, en la que envió una plegaria para todos los asistentes del festival y sus realizadores; en el acto comentó que ésta es una festividad en la que ha creído el pueblo maya como todo el país, un lugar en donde se puede compartir la historia de la vida y su comunión con la muerte.

También te puede interesar: Juega, diviértete y gánate un libro en el ‘Libros Libres Fest’

Los asistentes en estos cuatro días podrán degustar mole poblano, cemitas, camote y toda variedad de la gastronomía poblana, que en esta ocasión es el estado invitado el estado invitado, además de poder apreciar expresiones regionales.

Por esa razón estuvieron presentes presidentes de los 13 municipios del estado de Puebla que conformaron la delegación, como Zacatlán, Huachinango, Cholula, Puebla, entre otros.

Tradiciones de México

Son 300 personas en su delegación de Puebla, el único estado que ha sido dos veces invitado de honor al festival, pues fue el primero que aporto esta colaboración con Xcaret; después han venido otros como Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Michoacán.

En el acto protocolario Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, reconoció el éxito que tiene el festival y que demuestra el rostro de las tradiciones de México en general, y de manera particular de los estados que han aportado su cultura al ser los invitados de honor, lo que es un regalo para los turistas.

Marisol Vanegas Pérez, secretario de Turismo estatal, hizo la formal inauguración del festival a nombre del gobernador Carlos Joaquín González, quien destacó las aportaciones que se hacen para diversidad cultural con eventos como este.

Experiencias Xcaret

Miguel Quintana Pali, presidente de Experiencias Xcaret, indicó que este festival tiene como objetivo fortalecer una identidad social, y promover y conservar las tradiciones, y se ha convertido en un espacio de expresión donde se valora esta celebración mexicana en la que se dedica el agradecimiento a quienes ya no están en el mundo de los vivos.

Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo de Puebla, agradeció la invitación que le hicieron a este estado para volver a participar en el onceavo festival.

Lo más leído

skeleton





skeleton