Está todo listo para el festival del Día de Muertos

Realizarán una peregrinación que partirá desde la plaza 28 de Julio hasta el camposanto.

|
El panteón luce limpio para las actividades festivas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El panteón municipal se encuentra ya limpio y recién pintado para recibir 6 mil personas que podrán participar en el festival Xibalbá para honrar a los muertos el 1 y 2 de noviembre.

Auric Oliver Maquinay, director general de Servicios Públicos, indicó que con el apoyo de la iniciativa privada que donó pintura, se hicieron los arreglos al panteón por parte del personal de esa dependencia, por lo que está todo listo para las actividades festivas que habrá en esta tradicional celebración.

También te puede interesar: Presentan sus artes en muros del panteón Los Olivos

Históricamente hemos recibido más de 3 mil personas por día, esperamos tener al menos los mismos asistentes, y por ello hemos trabajado en la limpieza, invitamos a una comunidad de jóvenes que hacen grafiti y toda la barda exterior ha sido decorada, y también arreglamos los caminos internos, mejoramos la iluminación para que se pueda transitar sin problema alguno”, dijo.

Además de las tradicionales visitas de la comunidad a las tumbas de sus muertos, en esta ocasión se llevará a cabo el Primer Festival de Día de Muertos Xibalbá, que contempla entre otras cosas una peregrinación que partirá a las 6 de la tarde del 1 de noviembre desde la plaza 28 de Julio hasta el camposanto.

El evento se llama Xibalbá y con él buscamos honrar a las personas que ya se nos adelantaron, haremos esa procesión que llamamos el Camino de Luz, y ya en el panteón habrá concurso de catrinas y una muestra gastronómica, y tendremos los espectáculos de danza de parte de Operativo Silla Móvil, y una representación de danza prehispánica”, apuntó.

El día 2 también se presentarán Operativo Silla Móvil y la danza prehispánica, y en punto de las 4 de la tarde harán otra procesión que irá del panteón hacia la plaza cívica 28 de Julio, donde habrá otra festividad.

Para resguardar la seguridad en esta fiesta mortuoria se contará con el apoyo de la Policía Municipal y Protección Civil, y se darán permisos temporales para la venta de flores a las afueras del cementerio para las ofrendas de los asistentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton