Sefiplan retuvo 155 millones de pesos del fideicomiso

Los recursos presupuestados no los transfirió la Secretaría de Finanzas y Planeación.

|
Se irá saldando el adeudo de 144 millones de pesos a proveedores, y se calcula que en 2018 quede saldada. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La reducción de asistencias a ferias, la disminución de gasto para el Riviera Maya Jazz Festival y la falta de pago a proveedores por parte de Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya fue porque los recursos presupuestados no los transfirió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que dejó como consecuencia “números negros” en esa oficina que está próxima a desaparecer.

“El Fideicomiso terminó en 2016 con números negros, la suma de los adeudos es menor a la suma de lo que el Gobierno del Estado dejó de transferirle por los recursos presupuestados, de manera que si se recibieran todos esos recursos atrasados se pagaría la deuda y quedaría un remanente”, dijo el titular de dicha oficina, Darío Flota Ocampo.

También te puede interesar: Por baja presión, CAPA limita el suministro de agua

Según información que dio en noviembre pasado Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, entre la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y el Fideicomiso de Riviera Maya generaron un adeudo acumulado de 800 millones de pesos a proveedores, y luego del cierre del 2016 la oficina que dirige Flota Ocampo quedó con saldo en contra.

''Nunca llegaron esas transferencias, las tenía que hacer la Secretaría de Finanzas al Fideicomiso''.

Al cierre de diciembre pasado el adeudo resultó de 140 millones a proveedores, dijo Darío Flota, pero la deuda Gobierno del Estado al Fideicomiso es de 155 millones, recursos que fueron presupuestados y que la dependencia que encabezó Juan Pablo Guillermo Molina en el gobierno de Roberto Borge nunca envió.

“Nunca llegaron esas transferencias, las tenía que hacer la Secretaría de Finanzas al Fideicomiso y no se recibieron, y entiendo que están ahí, y por eso es que fuimos recortando gastos para ajustarnos a lo programado y es como terminó. De haberlos recibido no tendríamos deuda y ambas están registradas en la cuenta pública”, declaró Flota Ocampo.

Promoción de todo el estado

Esos recortes impactaron en la disminución en la asistencia a las ferias turísticas de parte del Fideicomiso, pues entre 2011 y 2015 cayó un 55%; en 2011 fueron a 69, pero en 2012 hubo una drástica caída y solo se asistieron a 38; en 2013 a 36 y en 2014 a 31; en 2015 rondaron también la treintena, según datos oficiales.

En este 2017, mientras el Fideicomiso da paso al nuevo organismo que llevará la promoción de todo el estado, se irá saldando el adeudo de 144 millones de pesos a proveedores, y se calcula que en 2018 quede saldada.

Pese a esas vicisitudes el presupuesto de este año del Fideicomiso de Promoción es de 189 millones que ya comenzaron a ejercer “aunque la parte fuerte estará iniciando en mayo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton