Nace fideicomiso y nuevo impuesto

Las autoridades están analizando varias opciones para las estrategias de financiamiento.

|
La nueva organización se enfocará principalmente en manejo costero. (Alejandro García)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con las opciones de ser financiado con la recaudación de ingresos por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) o la implementación de un impuesto a turistas extranjeros que ingresen al estado, lo cual generaría recursos para la seguridad del mismo visitante, para desarrollo social, medidas de prevención y para recuperación de playas, se anunció la creación del nuevo Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integrado de Zona Costera.

“Dentro de las estrategias de financiamiento se están analizando varias opciones, una es un impuesto y otra la recaudación de fondos de la Zofemat; el impuesto es una propuesta a nivel federal, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), a través de la Sectur (Secretaría de Turismo), incluiría el impuesto del turista extranjero que ingrese al estado y eso generaría los recursos para estos rubros”, declaró Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

También te puede interesar: Aplazan creación de la mega OVC

Asimismo dijo que la participación será abierta, pues se busca que tenga la transparencia que no tuvo el anterior fideicomiso de recuperación de playas, e intervendrán gobierno del estado, representación de gobierno federal, gobiernos municipales, iniciativa privada –asociaciones de hoteles-, organizaciones no gubernamentales y universidades, y estará presidido por el gobernador.

Para la creación del nuevo fideicomiso se van a trasladar todos los derechos y obligaciones del fideicomiso anterior, señaló Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el estado.

“Este nuevo fideicomiso debe ser de manejo costero y adicionalmente tendrá un componente de desarrollo social y de seguridad, de manera que tendrá subcomisiones que atenderán también asuntos que tengan que ver con seguridad, obra social y el manejo costero; el instrumento (de creación) ya está, hoy (ayer) se presentó, ahora todos los municipios costeros participan, anteriormente nada más eran tres municipios, es un gran avance”, comentó.

Entrevistada en el marco del lanzamiento de la temporada nacional de verano 2017, la funcionaria estatal dijo que SEMA ya les entregó los resultados del sobrevuelo que se hizo en toda la costa del estado.

“Ya se hizo el sobrevuelo, desde la zona norte hasta Tulum, y es muy interesante, porque además ya nos presentaron el análisis de todas las fotografías aéreas, es un instrumento muy valioso, y a partir de ese instrumento ya podemos estar trabajando más cosas de detalle, por ejemplo, por dónde empezar, que es la prioridad”, mencionó.

Sobre el recurso dijo que son varias opciones, entre ellos se contempla la parte de Zofemat, y también un impuesto a turistas, pero todavía no está definido.

El fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas se desactivó hace dos años, y el sector hotelero estuvo pugnando por la creación de uno nuevo, con un manejo más transparente de los recursos; hasta la fecha no se ha informado sobre donde fue a parar el recurso que pagó este sector para el mantenimiento del activo más importante del destino, sus playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton