Almaguer se endeudó ¡hasta con su gremio!

Los afectados son alrededor de 100 proveedores y empresas de marketing.

|
Conformarán el nuevo organismo para promocionar los destinos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Esta semana terminó la entrega-recepción de los Fideicomisos de Promoción Turística y extraoficialmente, tanto la Secretaría de Turismo (Sedetur) como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), han revelado que la deuda es a cerca de 100 proveedores y empresas de marketing, por un monto de por lo menos 500 millones de pesos. 

Son alrededor de 12 proveedores a los que se les deben cifras millonarias, el resto, aunque no menos importante, pues aún se deben, son menores y los directores de los fideicomisos, que ya dejaron la administración, no rindieron cuentas sobre estos adeudos. 

También te puede interesar: Hoteleros esperan respuesta sobre impuesto al hospedaje

A mediados de año, Jesús Almaguer Salazar, ex director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), dio a conocer la buena intención del gobierno de reducir la deuda antes de que concluyera la administración estatal anterior, de acuerdo a lo que le comunicaron la Sefiplan y Sedetur, por medio de una transferencia de fondos; se pretendía aminorar hasta en un 60%, pero por el contrario, en el acumulado, se incrementó.

Juan Vergara Fernández, titular de la Sefiplan, recientemente declaró que son 500 millones los que ya se tienen identificados de deuda de los fideicomisos y eso lo va a absorber el Gobierno del Estado; se comenzará a pagar a partir del 1 de enero de 2017, para lo cual se tienen destinados 883 millones, en general no sólo para los fideicomisos, pues hay adeudo de mil millones a proveedores de todo el gobierno estatal.

Serán la Sefiplan, así como la Auditoría Superior del Estado, las encargadas de ejecutar actos administrativos pertinentes por esos hechos, y por lo pronto la Sedetur se concentra en la conformación del nuevo organismo de promoción que verá luz en 2017.

Las empresas

La deuda incluye proveedores de marketing, entre los cuales figuran importantes empresas de publicidad nacional e internacional, aerolíneas, editoriales, radiodifusoras, cadenas hoteleras, empresas de monitoreo, personas físicas, entidades públicas y hasta compañías de telefonía.

Tan sólo la OVC, que es el fideicomiso de promoción para Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Holbox y Contoy, tiene como sus principales acreedores a “Olabuenaga Chemistri”, agencia publicitaria encargada de la imagen de Cancún; “Media Mas”, agencias como Kosiuko y Live Road Producciones, MKT REPS, TV Medios; Grupo Acir Radio; tour operadora Apple Vacations, Asociación de Hoteles de Cancún y Asociación de Clubes Vacacionales en Quintana Roo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el propio gobierno de Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez; otro nombre que aparece es el de Alday Hendricks y Asociados, firma del yerno del exgobernador de la entidad, Joaquín Hendricks Díaz.

Asimismo la lista de proveedores con la que se tienen adeudos, menores a los antes citados, incluye revistas y publicaciones locales y nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton