Fideicomisos de promoción tienen deuda de $800 millones

Estas dependencias desaparecerán y en su lugar, cada municipio asumirá acciones para promover el turismo.

|
Ahora la promoción turística correrá por cuenta de cada municipio de Quintana Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Entre la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) hay un adeudo acumulado en los últimos años de 800 millones de pesos (mdp) a proveedores, pero además en este 2016 de los 356 mdp presupuestados para los organismos, únicamente se ejerció el 15 %.

Lo anterior lo dio a conocer Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del Estado, dependencia que tiene entre sus planes de trabajo resarcir los pasivos dejados por la pasada administración, pero además conformar la programación de gasto en promoción que para el 2017 se espera que alcancen 500 mdp de recursos estatales, más lo que aporte el ejecutivo federal.

También te puede interesar: Cozumel regresa al escaparate internacional del buceo

“Esta semana termina la entrega-recepción de OVC y Riviera Maya y ya tendremos el dato exacto, pero seguramente (el adeudo) es por encima de los 800 millones entre los dos”, dijo la funcionaria.

Especificó que el gobierno anterior no solamente heredó ese compromiso, sino que hubo un subejercicio de alrededor que ronda los 300 millones de pesos, que representan cerca de un 85% de los 356 mdp que se debieron destinar a la promoción de OVC, FPTRM y de Costa Maya, pero entre los dos primeros únicamente se ejerció el 10% y en el segundo un 5% de ese total.

Serán la Secretaría de Financias y Planeación, así como la Auditoría Superior del Estado las encargadas de ejecutar actos administrativos pertinentes por esos hechos, y por lo pronto la Sedetur se concentra en la conformación del nuevo organismo de promoción que verá luz en 2017.

“Hemos estado en conversaciones para que el recurso para la promoción sea de más de 500 millones, eso significa que será un 40% más que lo que tenemos presupuestado hasta este año pero que no se ejerció o no se otorgó; pero sería una cifra record para Quintana Roo”, apuntó Vanegas Pérez. 

Se prevé que haya otros 250 mdp provenientes, principalmente, del Consejo de Promoción Turística de México a lo largo del año.

“Tenemos una estrategia (…) vamos a comprar la publicidad en conjunto y eso va a reducir los costos, vamos a ser asertivos porque tendremos indicadores que van a reportar el beneficio de cada peso invertido y cómo se refleja en el retorno de inversión, serán de carácter público para que todos sepan el destino de los recursos y cómo retribuye”, dijo.

Comités consultivos municipales

Aunque cada una de las marcas tendrá su propio comité técnico y tomará sus propias decisiones respecto a la promoción de cada uno de los destinos, las oficinas tal cual se conocen de la OVC, el FPTRM y Costa Maya desaparecerán.

“Podrán decidir cada comité sobre el destino de los recursos específicos, que tienen que ver con un producto en particular como las bodas en Tulum, el buceo en Cozumel”, explicó, pero la promoción se hará desde el fideicomiso estatal en todas y cada una de las ferias a las que se asista o en la publicidad que se contrate.

El fideicomiso tendrá en cada municipio o destino un “comité consultivo municipal”, los cuales estarán representados ante el comité técnico de cada destino, y fungirán como el mecanismo de enlace destinos-fideicomiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton