|
Villanueva Rivero fue designado en el 2010 como magistrado numerario del Tribunal. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fidel Villanueva Rivero, presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, es el principal personaje que ha estado bloqueando las investigaciones en contra del exgobernador, Roberto Borge Angulo, denunció la periodista Lidia Cacho Ribeiro.

Para la autora de libros como “Los Demonios del Edén”, Villanueva Rivero se ha dedicado a proteger al exmandatario facilitando la desaparición de pruebas sobre todos los delitos cometidos por Borge Angulo.

También te puede interesar:Desvío de recursos 'opacan' a la Cofepris

“Toda la documentación sobre los fraudes, latrocinio y los pactos con la delincuencia organizada que cometió Roberto Borge Angulo a lo largo de su administración, y antes que él, Félix González Canto, están documentados adecuadamente, pero el Poder Judicial lo que está haciendo es desarticular toda la información y hacerla cada vez más opaca”, afirmó Cacho Ribeiro.

En una entrevista, en cadena nacional, aseguró tener pruebas sobre cómo el aparato judicial del estado, empezando por Fidel Villanueva, está coludido con los dos últimos exgobernadores para formar una cadena de impunidad en Quintana Roo.

“Fidel Villanueva, ¿Cuánto años lleva en el Poder Judicial? nueve años, ¿A quién ha servido? se ha enriquecido de una forma brutal, tengo evidencias, información y documentos del Registro Agrario Nacional, de la Sedatu, donde se demuestra que él mismo se apropió de predios ejidales, y los puso a su nombre, de familiares e hijos”, afirmó.

Para la investigadora, en el funcionamiento de los aparatos judiciales se encuentra la clave del por qué los exgobernadores del país no pueden ser investigados de manera adecuada, considerando que el único poder capaz de desarticular el paquete de impunidad.

Sin embargo, en el caso de Quintana Roo, quien está bloqueando es Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para evitar el trabajo de instancias como la Procuraduría General de la República (PGR).

“Empiezan expurgar todos los expedientes… y cuando llega la PGR, y hace el requerimiento oficial, a través de los procedimientos judiciales, adecuados y transparentes, resulta que no hay expedientes, resulta que están duplicados los registros agrarios, que hay 10 escrituras diferentes en los ejidos (sic)”, aseguró.

En las próximas fechas se espera que cada una de esas pruebas se hagan públicas y respaldadas, incluso, con testimonios del exgobernador, Mario Villanueva Madrid, sobre cómo todo ese tipo de movimientos tuvieron que pasar primero por el Poder Judicial.

“La falsificación de documentos también pasó por el Tribunal y una de las personas involucradas en esta gran falsificación es precisamente el presidente, no lo acuso de haber realizado personalmente la falsificación, sino de haber facilitado este oprobio donde se creó una confusión para que nadie pueda investigar”, destacó.

Villanueva Rivero fue designado en marzo de 2010 como magistrado numerario del Tribunal, un mes antes de que Félix González Canto concluyera su encargo, el 8 de agosto de 2011 asumió la presidencia en sustitución de Lizbeth Loy Song Encalada.

En julio de 2015, durante la administración de Borge Angulo, el Congreso del Estado de mayoría priísta lo ratificó por un periodo adicional por seis años, a pesar de no gozar de buena reputación por pesar en su contra una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal en agravio de un periodista.

Lo más leído

skeleton





skeleton