24 de Junio de 2018

Quintana Roo

Convite marca el inicio de las festividades en Kantunilkín

Visitaron los domicilios de los diputados de la fiesta que son los organizadores de las corridas de toros.

El corte del listón del arranque de las actividades de la fiesta. (Raúl Balam/SIPSE)
El corte del listón del arranque de las actividades de la fiesta. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir en Facebook Convite marca el inicio de las festividades en KantunilkínCompartir en Twiiter Convite marca el inicio de las festividades en Kantunilkín

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Tacos, refrescos, música de una orquesta jaranera, hombres vestidos de color blanco y mujeres con trajes típicas de la región, de esa forma inició el tradicional convite que encabezó el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, que marcó prácticamente el arranque de las festividades en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, cabecera del municipio Lázaro Cárdenas.

El derrotero inicio en frente del Palacio Municipal y ahí la autoridad local precisó que la fiesta del pueblo es una de las más importantes no sólo en la geografía estatal, sino a nivel internacional.

También te puede interesar: Impulsan la tradicional fiesta de Kantunilkín

El convite consiste en recorrer los domicilios de cada uno de los diputados de la fiesta que son los encargados de la organización de las corridas de toros, donde los socios degustan durante la organización chicharrones, relleno negro y concluyen por la noche con el tradicional “chocolomo”.

Los diputados en compañía de las autoridades locales primero visitaron la iglesia de la Inmaculada Concepción e iniciaron el recorrido que fueron con don Venustiano Chale Mukul, Jorge Manrique Poot Dzib, Juan Maglah Cab, Mario Canul Maglah, Ceferino Canul Ku, Jorge Cante Ku, Romaldo Sulub Chuc, Edier Euan Blanco, José Carlos Pool Canul, Ramiro Chan Canche, José Filiberto Chan y José Fernando Baas Tuz.

Durante el derrotero se contó con la presencia de la delegada del Issste, Cora Amalia Castilla Madrid; de la presidenta del DIF, Dulce Alegría Navarrete de Jiménez, y de integrantes del Cabildo.

Al inicio del convite llamó la atención la participación de Leobardo Arceo Canul, quien recordó que cuando inició el convite fue con el apoyo de los primeros fundadores de Kantunilkín, y fue en el período del ahora extinto presidente municipal, Marciano Cauich Balam.

Por la tarde-noche concluyeron las festividades con una orquesta jaranera que se realizó en frente de la cancha ejidal, ubicada a un costado de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el parque principal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios