¿Sabes quién es el patrono de Cozumel? ¡Ven a su fiesta!

Los festejos se realizan dese hace 166 años en la Isla de las Golondrinas.

|
La celebración en honor a San Miguel Arcángel se ha realizado en Cozumel desde el año 1850. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La noche del martes se llevó a cabo la "bajada" de la imagen de San Miguel Arcángel, patrono protector de los pescadores y de los isleños, para la procesión por la avenida Rafael E. Melgar en medio de cánticos y voladores que anunciaban así, el arranque de estos festejos en su honor.

Tras el recorrido por varias arterias regresaron a la iglesia del mismo nombre, ubicada en la colonia centro, en donde se celebró la misa religiosa con la participación de feligreses y curiosos que se acercaban ante la algarabía generada.

También te puede interesar: La virgen del Carmen recorre las aguas caribeñas 

Esta celebración data del año de 1850 y es una de las de mayor arraigo entre las familias de antaño y jóvenes que mantienen la tradición religiosa-cultural que concluirá el 29 de septiembre.

Historia de la devoción

Datos históricos revelan que en 1847 estalló en el centro de Yucatán la rebelión indígena conocida como "Guerra de Castas", cientos de poblaciones, haciendas y ranchos fueron devastados por las hordas mayas.

Algunos pobladores mestizos y blancos lograron escapar hacia las islas deshabitadas de la costa oriental de la Península, uno de esos grupos llegó a Cozumel con su párroco a la cabeza y con la protección espiritual de una imagen de San Miguel Arcángel.

Aquellos colonos pensaban que su estancia en este apartado lugar sería temporal, mientras la situación se restablecía en la parte continental; sin embargo, pasaron los años y las nuevas generaciones prefirieron quedarse en esta isla que les había brindado refugio.

Celebración

Año con año se celebra la fiesta de San Miguel con la misma estructura y sólo cambiando algunos detalles de acuerdo a las circunstancias.

Hace algún tiempo, se realizaba un paseo por el mar en barcos de madera; la embarcación con la imagen iba adelante seguida por las demás embarcaciones y lanchas pertenecientes a las familias de pescadores de este lugar.

Actualmente se utiliza uno de los transbordadores que hace el servicio regular de transporte de vehículos para efectuar dicho paseo por el mar.

Las procesiones son todos los días y corresponde a los gremios de diversos sectores de la isla encabezarlas hasta el 29 de septiembre en que los ‘Migueles’ y las ‘Miguelinas’ cargan la imagen del arcángel y al concluir las misas se realiza una verbena popular en las inmediaciones de la iglesia.

Lo más leído

skeleton





skeleton