22 de Septiembre de 2018

Cancún

Figuran casos de rotavirus por temporada invernal en Cancún

Son atendidos entre 30 y 40 casos al día principalmente en menores de cero a los tres años de edad quienes se reconocen altamente vulnerables a ser presa de esta enfermedad.

Desde finales de diciembre se tuvo un incremento en enfermedades virales. (Víctor  Ruíz/SIPSE)
Desde finales de diciembre se tuvo un incremento en enfermedades virales. (Víctor Ruíz/SIPSE)
Compartir en Facebook Figuran casos de rotavirus por temporada invernal en CancúnCompartir en Twiiter Figuran casos de rotavirus por temporada invernal en Cancún

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Fiebre, diarrea, vómito, inflamación abdominal y problemas respiratorios son algunos de los síntomas del rotavirus que se activa en temporada invernal.
 
Son atendidos entre 30 y 40 casos al día principalmente en menores de cero a los tres años de edad quienes se reconocen altamente vulnerables a ser presa de esta enfermedad, así lo manifestó Jorge García Góngora, director de Salud Pública Municipal.
 
Comentó que desde finales de diciembre tuvieron un incremento de los casos de enfermedades netamente virales, puesto que además de atender casos de rotavirus; la varicela, rubéola, sarampión son algunas otras enfermedades que repuntaron ya que suelen presentarse en un periodo de octubre a febrero, sin embargo, en enero se presenta más frecuentemente. 
 
El galeno indicó que rotavirus es muy contagioso y tiene sus primeras manifestaciones después de 18 a 24 horas haber contraído la infección como  diarrea aguda de aproximadamente 5 días de evolución, caracterizada por vómito súbito de uno a dos días, fiebre, evacuaciones líquidas, que de no ser tratadas puede llevar a una deshidratación severa y provocar la muerte. 
 
En algunos casos cursan con síntomas respiratorios acompañados de dolor abdominal y puede existir intolerancia temporal a la lactosa, apuntó.
 
Explicó que el virus suele instalarse en el cuerpo a través de la boca, debido a la mala higiene de las manos o por el inadecuado tratamiento de los alimentos, por eso recomendó comer lo menos posible en la vía pública para proteger a los menores de edad porque existen más complicaciones.
 
Dijo que la vacunación es una medida eficaz de prevención a largo plazo, por lo que exhortó a los padres llevar a sus centros de salud o en las clínicas que les corresponde, para solicitar la dosis correspondiente a la edad de sus hijos. La primera vacuna debe ser administrada entre los dos y tres meses de edad y la segunda dos meses posteriores a la primera dosis. El intervalo entre las dosis no debe ser inferior a la cuarta semana. 
 
Es eficaz en un 74% contra diarrea severa por rotavirus y en un 100% en la prevención de hospitalización por gastroenteritis relacionada con rotavirus, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios