Fijan límite a Congreso para atender caso del exmagistrado Mario Aguilar

El juzgado determinó que los diputados deben elaborar un nuevo dictamen sobre el caso.

|
Exmagistrado Mario Aguilar Laguardia. Foto: Redacción.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE

Chetumal.- El Juzgado Segundo de Distrito estableció un plazo de 10 días al Congreso de Quintana Roo para que emita un nuevo dictamen sobre la posibilidad de que Mario Aguilar Laguardia pueda continuar como magistrado del Poder Judicial, por un periodo adicional de seis años.

La semana pasada el Congreso fue notificado sobre la ejecutoria del amparo 1505/2017 que ganó en su momento el ahora ex magistrado contra la decisión de la Legislatura anterior, la que, según el juez federal, tomó en cuenta de forma errónea varios elementos. 

En un principio se fijó un plazo de tres días. Sin embargo, posteriormente la autoridad judicial lo amplió a 10 días, lo que se notificó al Congreso, el cual deberá ser cumplido por la Comisión de Justicia que preside actualmente Lilí Campos Miranda.

De acuerdo con el documento, ahora el Congreso de Quintana Roo tiene que emitir un nuevo dictamen para determinar si es designado nuevamente como magistrado, pero sin considerar los argumentos presentados por los anteriores diputados.

Y es que de acuerdo al Juzgado de Distrito, la XV Legislatura no debió de considerar información sobre una supuesta corrupción de Aguilar Laguardia, para negarle la reelección, porque aunque había denuncias, esas fueron desechadas.

Además de que Aguilar Laguardia sí comprobó haber realizadas diversas acciones tendientes a su actualización en materia de impartición de justicia.

También te puede interesar: Chetumal: Ratifican a Edgar Gasca al frente del Congreso de Quintana Roo

Lili Campos no descarta ampliar el plazo para analizar el caso del exmagistrado Mario Aguilar

Al respecto, la legisladora Lili Campos confirmó que la resolución de sus predecesores carecía de una fundamentación sólida.

Por tal motivo, dijo, será necesario recabar toda la información del Poder Judicial de Quintana Roo, que permitan conocer si Aguilar Laguardia se condujo con diligencia, excelencia, profesionalismo y eficiencia durante su encargo.

"Aquí hay que dejar algo en claro: la orden judicial no dice que estamos obligados a reponerlo en el cargo, sino a elaborar un nuevo dictamen basándonos en argumentos sólidos. Puede ser a favor, puede ser en contra, eso lo determinaremos conforme realicemos el análisis correspondiente".

La diputada insistió en la necesidad de más tiempo para analizar el caso, a pesar de la ampliación reciente aprobada por el Juzgado, por lo que no descartó una nueva petición en los próximos días, porque para la entrevistada se requiere de al menos 45 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton