|
La restricción de la captura del tiburón, se aplicará en los años subsecuentes, del primero de mayo al 30 de junio. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cambios en la veda de captura de tiburón en el Caribe Mexicano y el Golfo de México.

De acuerdo con el DOF se modificó el numeral Segundo, fracción XXIV, incisos “b” y “c” del Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 16 de marzo de 1994 para modificar el período y zonas de veda de tiburones en el Golfo y el Caribe.

Veda

El cambio establece veda temporal para la captura de todas las especies de tiburones en aguas de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo a partir de este jueves y hasta el 30 de junio, restricción que se aplicará en los años subsecuentes del 1 de mayo al 30 de junio, Mientras que en Tabasco, Campeche y Yucatán, la prohibición se estableció desde hoy, hasta el 15 de junio y a partir de ahora, del 1 al 29 de agosto de cada año. 

Señaló que las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Especies que capturan

Las especies de tiburón que mayormente se capturan en el Golfo de México y Mar Caribe son el cazón de ley (Rhizoprionodonterraenovae), cazón pech (Sphyrnatiburo), tiburón puntas negras (Carcharhinuslimbatus), cazón limón (Carcharhinusacronotus), tiburón martillo (Sphyrnalewini), tiburón toro (Carcharhinusleucas), tiburón sedoso (Carcharhinusfalciformis), tiburón poroso (Carcharhinusporosus) y tiburón curro (Carcharhinusbrevipinna).

Lo más leído

skeleton





skeleton