Concluye la administración de Julián Ricalde

Deuda pública, inversiones, seguridad, transporte y servicios públicos fueron los ejes de la administración pública.

|
Pavimentación de concreto hidráulico en las vialidades del municipio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.- Roo.- La administración saliente que arrancó el 10 de abril del 2011 a cargo de Julián Ricalde Magaña concluye con una reducción de alrededor de 50 millones de pesos a la deuda pública de mil 398 millones de pesos que recibió, un gasto en inversión de obras públicas por 900 millones de pesos para mil 200 millones de metros cuadrados de repavimentación de concreto hidráulico y pavimentación, 241 millones de seguridad pública por el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Además de la creación del Centro Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos (Siresol) y el cierre del relleno sanitario de Villas Otoch, aunque también se incrementó el transporte público, y el servicio de recolección de basura colapsó por falta de pago, todos resultados de su administración en cinco ejes principales: deuda pública, inversiones, seguridad, transporte y servicios públicos.

El presidente Ricalde Magaña, de extracción perredista, comentó que la deuda pública fue disminuida en cerca de 50 millones de los de mil 398 millones de pesos que colocaron a Benito Juárez como el quinto municipio más endeudado del país, además del pago de 30 millones de pesos que se fueron en intereses.

Informó que a esa reducción de deuda se sumó un bono de modernización catastral de 10 millones de pesos, recibido por Banobras con la aprobación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el mandato de Francisco Alor Quezada (2005-2008), la deuda cerró en 560 millones de pesos por una restructuración de las administraciones anteriores; al término de Alor Quezada la administración que inició con Gregorio Sánchez Martínez y concluyó con Jaime Hernández Zaragoza, quien lo sustituyó porque Sánchez Martínez estuvo preso acusado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, y después puesto en libertad tras ser declarado inocente, terminó con una deuda reestructurada a 20 años de mil 398 millones de pesos.

En inversiones de obras públicas en el período de Ricalde Magaña se aplicaron 614 millones 739 mil 824 pesos para alumbrado público en asentamientos irregulares, guarniciones, banquetas, pozos de absorción, 18 parques nuevos. La administración pavimentó 48 colonias y se dotó un millón 250 mil metros cuadrados de concreto hidráulico. Con una inversión de 379 millones de pesos se pavimentaron 48 supermanzanas, regiones y delegaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton