Financian ecocasas en Cancún y Playa del Carmen

Quintana Roo es una de las primeras entidades del país en recibir este tipo de apoyos.

|
Las eco-casas prometen reducir 20% las emisiones de CO2 al ambiente. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), tiene financiadas alrededor de 7 mil viviendas en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad en Quintana Roo, y actualmente, revisa un nuevo proyecto de 900 viviendas que se edificarán en Playa del Carmen.

El programa de Ecocasa se maneja con un esquema de créditos puente, con tasa preferencial a los desarrolladores de vivienda, a cambio, ellos deben construirlas con materiales que reduzcan 20% las emisiones de CO2, comparadas con las de interés social, sin aumentar el precio de venta.

También te puede interesar: Ecocasas de Cancún, ejemplo para otros estados 

Estefany López Cayetano, subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas de la banca de desarrollo, mencionó que los beneficios para quien adquiera una vivienda sustentable, se verán de inmediato, mayor confort térmico al interior de la casa, y mejoras en la calidad de vida.

Por su método de construcción sustentable tienen estándares de eficiencia energética y reducción en los consumos de electricidad y gas, lo que ofrece un beneficio directo a la economía familiar.

El pasado 11 de abril, la dependencia anunció que al proyecto se sumarán 50 millones de euros (990 millones de pesos) provenientes del Banco de Desarrollo Alemán KfW, y que con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuestan por proteger el medio ambiente y reducir la pobreza.

Con este recurso añadido, de acuerdo con estimaciones de la SHF, se podrán construir más de 5 mil viviendas ecológicas en diferentes entidades y añadir al proyecto la edificación de viviendas para renta.

Q. Roo, pionero en obtener estos recursos

López Cayetano mencionó que Quintana Roo es uno de los pioneros en obtener recursos de este programa desde sus inicios en 2013.

Durante la etapa de construcción el área de crédito supervisa avances de obra y gestiona los créditos puente, previa evaluación en la construcción de estos prototipos para liberarles el crédito del BID.

En el comunicado 2016/04/11-019, en el marco de la visita de la SHF para la firma en Berlín Alemania del programa Ecocasa II, el titular, Jesús Alberto Cano Vélez, mencionó que el éxito no sólo se refleja en los números de casas edificadas, ni de créditos otorgados, sino en todo lo que engloba en su esfuerzo por conservar el medio ambiente y este proyecto fue distinguido por el Premio Ashden de sustentabilidad energética, en la categoría de edificaciones sustentables.

A partir de esta nueva fase, la dependencia evaluará los proyectos como ubicación y entorno; huella de carbono de los materiales utilizados en la construcción de las viviendas y ahorro en el consumo de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton